En una década, 250 jóvenes murcianos han participado en el programa de movilidad Eurodisea
Fecha/Hora: 14-03-2016 00:00:00

REGIÓN/ La Comunidad y la Asamblea de las Regiones de Europa estrechan lazos para beneficiar a más jóvenes de la Región

Foto 01:

CARM

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, se reunió esta semana con la presidenta y el secretario general de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE), Hande Ozsan Bozatli y Mathieu Mori, para abordar diferentes cuestiones sobre la participación de la Comunidad en el programa de movilidad de los jóvenes Eurodisea, del que ya se han beneficiado 250 murcianos desde su puesta en marcha.

A este encuentro, celebrado en la Consejería, también asistieron el director general de Juventud, Francisco Sánchez, y el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo. Además, en la reunión se abordaron otros aspectos, centrados en el refuerzo de las vías de colaboración para generar puestos de trabajo para jóvenes y utilizar la cultura, las industrias creativas como motor de empleo.

Eurodisea se desarrolla en la Región de Murcia, a través de la Dirección General Juventud, desde el año 2004, con el apadrinamiento de la Región de Wallonie (Bélgica). Se trata de un programa que ofrece prácticas en el extranjero por un periodo de dos a cinco meses a jóvenes de entre 18 y 30 años en situación de desempleo.

De este modo, según explicó Noelia Arroyo, "desde la Comunidad trabajamos para proporcionar a los jóvenes una experiencia profesional en el mercado internacional y, a la vez, darles la oportunidad de aprender una lengua extranjera o profundizar en el conocimiento sobre ella". Esto les permite, añadió, "mejorar tanto su currículum como sus capacidades sociales y culturales, y aumentar sus posibilidades de cara a su futura integración en el mundo laboral, así como a la consecución de un empleo de calidad".

Durante la última década, son más de 250 jóvenes murcianos los que han viajado a otros países europeos a través de este proyecto, y "más de un tercio de estos jóvenes encontraron posteriormente un trabajo en la región o el país donde realizaron su estancia, por lo que los objetivos marcados se cumplen ampliamente", añadió la consejera. También, a través de Eurodisea, han sido más de 150 los jóvenes europeos que han realizado prácticas en la Región de Murcia durante este periodo.

La implicación de la Región de Murcia en esta iniciativa comunitaria ha ido aumentando a lo largo de los últimos años y, de hecho, alcanzó su máxima cifra tanto de envíos como de acogidas en el pasado año 2015. En concreto, fueron 42 jóvenes de la Región los que viajaron al extranjero y 24 fueron los que vinieron a Murcia.

El objetivo de la Consejería "es continuar trabajando en la línea de colaboración europea, estrechando lazos con otras regiones, y, dentro de las actividades previstas, seguiremos aumentando poco a poco nuestra participación en este programa de intercambio pionero", afirmó la consejera. Se trata de una iniciativa, destacó, "que contribuye tanto a la formación de los jóvenes murcianos como a enriquecer la Región y a dar a conocer toda su riqueza en los países de los participantes que nos visitan".


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 12.526.898 veces