News España 2015
Se han realizado más de 800 pruebas analíticas de las aguas desde el pasado 15 de mayo y todas han dado resultados óptimos
Fecha/Hora: 16-07-2016 00:00:00

Las aguas del Mar Menor continúan siendo aptas para el baño según las mediciones realizadas esta semana por Salud Pública

CARM

Medio Ambiente mantiene un estudio paralelo de las algas que hay en el Mar Menor

Los informes de los estudios llevados a cabo esta semana por los técnicos de sanidad ambiental de la Dirección General de Salud Pública en el Mar Menor, donde se han tomado en lo que va de verano más de 800 muestras, siguen reflejando que las aguas son aptas para el baño, según la normativa vigente.

Se mantiene la turbidez, y así se destaca en los informes, en la mayoría de las playas del Mar Menor. No obstante, esta semana en playas del Mediterráneo también se ha detectado turbidez y un mayor número de algas por los vientos de Levante que han azotado la costa.

Asimismo, el informe semanal encargado por Medio Ambiente a la Universidad Politécnica de Cartagena sobre las algas en la laguna indica que el agua también es apta. Con este plan de vigilancia se aborda el problema de la determinación y distribución de las células potencialmente tóxicas en el Mar Menor.

Los puntos de muestreo se han seleccionado en función de los resultados de años anteriores y condiciones ambientales que pudieran inducir este tipo de proliferaciones. El objetivo es obtener una visión de conjunto y local que permita actuar con cierta antelación ante posibles proliferaciones. El modelo de circulación del Mar Menor que se ha implementado es una herramienta para adelantarse, en lo posible, a los movimientos en la laguna de las algas.

La evolución de las densidades del fitoplancton en Los Urrutias y playa Honda está marcada por el comportamiento de los vientos. Al respecto, hay que tener en cuenta que, tanto en la segunda semana de muestreo como en la tercera, en los días previos se registraron fuertes vientos (con velocidades de hasta 30 nudos) de componente este. La acción del oleaje, provocado por los vientos, junto con las corrientes más rápidas que se generan en las costas de la ribera interna de la laguna facilitan la acumulación de sedimentos.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 18.688.475 veces