El público abarrota las calles para presenciar el desfile, con asistencia de entidades festeras de otras localidades
Fecha/Hora: 14-08-2016 03:24:38

JUMILLA/ Moros y Cristianos reviven la historia con todo el boato

Foto 01:

LA VERDAD

Las calles de Jumilla regresaron anoche al pasado por unas horas, con personajes históricos, simuladas batallas entre musulmanes y cristianos, recreación de escenas antiguas, danzarinas, antorchas y arcabuces. Fue en el Gran Desfile de Moros y Cristianos, la actividad más multitudinaria de las que organiza la Asociación Don Pedro I y que este año cumple su treinta aniversario. Y para celebrar la efeméride, un gran boato abrió el desfile, portando un pendón de ocho metros de longitud.

El desfile, acompasado al son de las marchas, partió del casco antiguo y recorrió las calles principales, ante la atenta mirada de miles de personas que salieron a presenciar este espectáculo único de color y música festera, que cautiva a todos. Participaron todas las comparsas moras y cristianas que integran la asociación jumillana, así como otras delegaciones en representación de localidades que pertenecen a la Unión Nacional de Entidades Festeras (Undef), como Murcia, Cieza, Abanilla, Torre Pacheco, Los Alcázares y Caravaca de la Cruz.

También tomaron parte en la comitiva las academias de baile, danzando al ritmo de marchas moras y pasodobles cristianos, así como grupos de granjeros con sus simpáticas ocas, luchadores, entre otros. Asimismo, tampoco faltaron a la cita los capitanes moro y cristiano, aupados en sus respectivas carrozas y, por supuesto, la abanderada de la asociación local.


El próximo martes tendrá lugar la representación de las Embajadas
Una celebración que viene a conmemorar el devenir del pueblo jumillano durante el tiempo en el que la ciudad fue frontera entre dos mundos, el musulmán y el cristiano. Una fiesta, con una antigüedad de más de 400 años, en la que no hay héroes ni villanos y que representa con emoción la historia de Jumilla. Tras este desfile, la asociación llevará a cabo durante los próximos unos talleres de maquillaje, con baile y juegos medievales, a partir de las 20.30 horas.

El colectivo festero, además, tendrá una destacada presencia mañana en la misa en honor a la patrona -la jornada grande de las fiestas, el día de la Virgen de la Asunción-, así como en la posterior procesión por el recorrido habitual.

El próximo martes, a las 22.15 horas, en el paseo Poeta Lorenzo Guardiola, tendrá lugar la representación de las Embajadas, que este año realizarán, en directo, miembros de la Asociación de Teatro y Cultura de Las Encebras, y en la que actuará también un grupo de espadas, representado la lucha por la ciudad.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 15.949.039 veces