Estos atascos son generados, en parte, por los giros a la izquierda a lo largo de la Gran Vía, y la inexistencia de fluidez del tráfico peatonal para cruzar la calzada, aspecto que genera inseguridad, ya que los peatones cruzan por sitios no adecuados.
Fecha/Hora: 17-08-2016 10:46:36

La Manga/ Investigadores de la UPCT propondrán soluciones para mejorar la fluidez del tráfico rodado y peatonal

Foto 01:


UPCT


La mejora de la fluidez del tráfico rodado y peatonal en La Manga. Este es el objetivo de la línea de investigación en movilidad urbana que aborda la investigadora del departamento de Ingeniería Civil de la Politécnica, Pilar Jiménez, y las becarias, María Calatrava y Aurora Martínez, dentro de la Cátedra de Infraestructuras Municipales Ayuntamiento de Cartagena - UPCT.

El objetivo de esta investigación es, según la investigadora, desarrollar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en el término municipal de La Manga, teniendo en cuenta sus tres dimensiones; la economía, la social y la medioambiental. Como parte del plan elaborará una base de datos de las infraestructuras de la zona, se documentarán los patrones de movilidad, y se propondrán soluciones a los problemas detectados con el objetivo final de mejorar la fluidez tanto del tráfico rodado como peatonal, especialmente en temporada alta.

Según destacan, tras un primer análisis han observado un “adecuado funcionamiento” de la regulación semafórica en la Gran Vía de La Manga, lo cual no evita, que debido a la falta de capacidad de la infraestructura para dar acceso a todos los vehículos se produzcan atascos en momentos puntuales, como los domingos a mediodía en la zona de entrada a La Manga. Estos atascos son generados, en parte, por los giros a la izquierda a lo largo de la Gran Vía, y la inexistencia de fluidez del tráfico peatonal para cruzar la calzada, aspecto que genera inseguridad, ya que los peatones cruzan por sitios no adecuados.

La clave de las medidas que se propondrán en la segunda parte de la investigación para solucionar los problemas detectados, es la búsqueda de un enfoque de movilidad global, “es clave la coordinación adecuada de semáforos de vehículos a motor y peatonales, además de un adecuado redimensionado de las infraestructuras”.


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