El director general del Agua anunció que también se está trabajando en la redacción del proyecto de actuaciones para Los Nietos
Fecha/Hora: 25-08-2016 00:00:00

Las obras para evitar las inundaciones en las urbanizaciones de la zona sur del Mar Menor comenzarán el próximo mes

Foto 01:

NEWS

ESPAÑA

El director general del Agua, Andrés Martínez, informó esta mañana de que las actuaciones que contempla el proyecto que se ha redactado para eliminar el riesgo de inundaciones en las urbanizaciones de la zona sur del Mar Menor comenzarán el próximo mes.

La primera fase del proyecto tendrá un plazo de ejecución de nueve meses y consiste en la construcción de dos balsas de laminación y retención de aguas, así como la ejecución de un canal de protección en el perímetro sur de las urbanizaciones.

Andrés Martínez explicó que "este diseño definitivo garantiza que las urbanizaciones no se vean afectadas por las precipitaciones y escorrentías que se producen fuera de su perímetro".

Las actuaciones serán acometidas por la Comunidad de Regantes Arco Sur del Mar Menor, que pretende captar los recursos hídricos que queden retenidos en estas infraestructuras para su reutilización y que serán supervisadas por la Dirección General del Agua para que se ejecuten de acuerdo a lo proyectado.

Asimismo, el director general del Agua anunció que "en el mes de septiembre se terminará la redacción de un segundo proyecto que contempla las actuaciones encaminadas a proteger la urbanización de Los Nietos, ubicada también en la zona sur del Mar Menor, pero delimitada por las ramblas de La Carrasquilla y de Ponce".

Con estas dos actuaciones, la Comunidad Autónoma da respuesta a las demandas de los vecinos que desde hace unos años sufren inundaciones cuando se producen episodios de lluvias torrenciales, ya que la escorrentía de agua arrastra materiales arcillosos, que parte de los cuales terminan en las localidades y otros en el Mar Menor, afectando a la turbidez de las aguas y fomentando el incremento de los fangos en la laguna. Estas escorrentías no discurren por cauces públicos, sino que lo hacen por terrenos sin cauces definidos.

El proyecto es fruto de un estudio realizado el pasado año que analiza cómo se producen las escorrentías y sus posibles soluciones. Este estudio se ha revisado con la colaboración de los propietarios de los terrenos afectados, que son los que tienen que instalar estas infraestructuras en su propiedad. Además, en las medidas se han tenido en cuenta sus recomendaciones y propuestas.

Asimismo, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente realizó un estudio topográfico nuevo del terreno con mayor densidad de puntos que ha permitido un análisis más preciso del proceso de acumulación de agua y de escorrentía.

El director general del Agua presentó esta mañana el proyecto a los agricultores de la zona sur del Mar Menor. A la reunión estaban también convocados los representantes de las asociaciones de vecinos de las urbanizaciones de Mar de Cristal y de la zona sur del Mar Menor, que no acudieron.

Estas actuaciones forman parte de las medidas que ha puesto en marcha la Comunidad Autónoma para preservar y mejorar el estado de las aguas del Mar Menor, entre las que se encuentra el cese de los vertidos desde la rambla del Albujón, la construcción de una tubería que desviará para su tratamiento los caudales de la citada rambla hasta la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Cabo de Palos, y el proyecto para instalar un filtro verde en la desembocadura de la rambla, que ya está en el trámite de información pública, además de la instalación de plantas piloto en explotaciones del Campo de Cartagena, una de bioelectrogénesis para la desnitrificación, y otra de eliminación de nitrógeno NoNo3, que permitirán tratar el agua.

Asimismo, se han intensificado las medidas de vigilancia de la laguna salada con el plan de la red de control y vigilancia de la calidad de las aguas litorales para el seguimiento del estado de las masas de agua costeras en la Región 2016-2018, cuyo proyecto ya ha salido a licitación y está en la fase de contratación; el Programa de control de la calidad de las aguas de baño, con seguimiento semanal; el Plan de vigilancia de microalgas potencialmente tóxicas en el Mar Menor, que estudia la evolución de la densidad del fitoplancton; y el Plan de gestión integral del Mar Menor y de la franja litoral mediterránea, que estará en información pública hasta el 25 de septiembre.

También se creará un comité científico del Mar Menor, que se reunirá a partir de septiembre y se ha puesto en marcha el Canal Mar Menor, un sistema directo de comunicación con los ciudadanos.

El Gobierno regional ha invertido desde 2008 más de cien millones de euros en las infraestructuras necesarias para el tratamiento de aguas residuales de los núcleos urbanos del Mar Menor y así evitar su vertido a la laguna. En la actualidad, el cien por cien de los núcleos ribereños del Mar Menor cuenta con estaciones depuradoras.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 18.646.319 veces