En la Región de Murcia, alrededor de un centenar de jóvenes ha participado este año en el Servicio Voluntario Europeo, que se desarrolla desde hace 20 años
Fecha/Hora: 11-12-2016 09:53:06

Juventud fomenta la realización de acciones de voluntariado en países de Europa a través de diferentes actividades

Foto 01:

CARM

La Dirección General de Juventud, de la Consejería de Cultura y Portavocía, celebra la próxima semana el vigésimo aniversario de las actividades del Servicio Voluntario Europeo (SVE), una de las principales acciones del Programa 'Erasmus+' que en la Región de Murcia se coordina desde la citada Dirección General y que da la posibilidad a los jóvenes de realizar acciones de voluntariado en un país diferente al de su residencia.

Con el objetivo principal de dar a conocer el SVE entre los murcianos, así como las posibilidades que ofrece a las entidades y a los jóvenes, tendrán lugar la próxima semana presentaciones de algunos proyectos ya realizados, así como del cuaderno de relatos 'Cambiando vidas, abriendo mentes', a lo que se unirá la celebración de talleres y actividades de información y difusión.

El director general de Juventud, Francisco Sánchez, recordó que "el Servicio Voluntario Europeo se puso en marcha hace 20 años a iniciativa de la Comisión Europea con el objetivo de promover una ciudadanía más activa y participativa y de realizar actividades de voluntariado que permiten a los jóvenes adquirir nuevas competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional".

Este proyecto se desarrolla con fondos europeos, a través del Programa Erasmus+, y por ello está también orientado a reforzar la cohesión social de la Unión Europea, favorecer el entendimiento mutuo entre jóvenes de países diferentes y favorecer la cooperación comunitaria en el ámbito de la juventud.

En la Región de Murcia, durante este 2016 "han participado como voluntarios alrededor de un centenar de jóvenes, 40 llegados de diferentes países y 60 murcianos que han viajado a otros lugares de Europa, y actualmente hay 22 entidades acreditadas en la Región", según explicó Sánchez, quien destacó que "la Región de Murcia participa en este proyecto desde sus inicios y ahora, coincidiendo con su vigésimo aniversario, queremos darle un nuevo impulso".

Actividades

Respecto a las actividades organizadas la próxima semana, el director general de Juventud avanzó que, "además de para dar a conocer entre los jóvenes el programa, servirán para informar de una forma directa a las entidades que podrían estar interesadas en trabajar en el marco de esta acción, prestándoles el asesoramiento y la ayuda necesaria para que puedan incorporarse como entidades promotoras y gestionen sus proyectos".

La primera actividad, que tendrá lugar durante toda la jornada del lunes en la Residencia para Jóvenes de Murcia, permitirá el intercambio de buenas prácticas entre las entidades acreditadas en el SVE que desarrollan proyectos de voluntariado europeo, con el objetivo de mejorar la calidad de los mismos.

El martes, en el Centro Cultural Las Claras de Cajamurcia, tendrá lugar, a partir las 10:30 horas, un encuentro abierto al público en el que se presentará el cuaderno de relatos de los voluntariados de acogida y envío de la Región 'Cambiando vidas, abriendo mentes. 20 relatos para 20 años'. Al acto asistirán jóvenes que están realizando su voluntariado en Murcia y otros murcianos que han participado anteriormente en el programa.

Ya por la tarde, a las 15:00 horas, se celebrará una primera reunión con el objetivo de crear, utilizando las nuevas tecnologías, una red de voluntarios murcianos que permitirá fomentar la realización de encuentros y actividades y que servirá para que los jóvenes voluntarios puedan intercambiar experiencias, inquietudes y también resolver dudas. A las 18:00 horas, se realizará también una actividad de visibilidad en el vestíbulo de la Biblioteca Regional de Murcia.

Por último, se desarrollarán talleres y actividades de información y difusión destinados a estudiantes universitarios y jóvenes en general, para que conozcan los detalles del SVE. Se realizarán en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (miércoles y jueves por la mañana), en la Universidad Politécnica de Cartagena (miércoles por la tarde) y, en próximos días, en la UCAM y en el Campus Universitario de Lorca.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 14.495.019 veces