Medio Ambiente utilizará dos drones para llegar hasta el último rincón de la laguna y obtener datos en lugares inaccesibles
Fecha/Hora: 24-02-2017 09:58:09

Los sabuesos del Mar Menor

Foto 01:

LA VERDAD

Se acabaron los ángulos muertos en el Mar Menor: dos robots teledirigidos recabarán datos de lugares hasta ahora inaccesibles de la laguna para completar el mapa científico de un espacio natural que la Administración trata de recuperar contrarreloj. La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente presentó ayer en el puerto de San Pedro del Pinatar dos drones acuáticos, uno flotante y otro sumergible, diseñados para llegar hasta el último rincón del humedal. Desarrollados por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario de la Región (Imida), permitirán realizar mediciones inviables hasta el momento en lugares con poco calado, como las Encañizadas.

«Serán una herramienta imprescindible para los científicos y el Gobierno regional», aseguró ayer la consejera Adela Martínez-Cachá. Estos sabuesos electrónicos, que se encuentran en su fase final de desarrollo, también facilitarán una serie de tareas hasta ahora muy laboriosas, como el monitoreo de aguas a diferentes profundidades; el inventariado de fauna y flora; la documentación e identificación de vertidos; el seguimiento de la evolución de las jaulas de acuicultura y de arrecifes artificiales; control del estado de canalizaciones sumergidas; apoyo de seguridad de buzos; grabación submarina; búsqueda de objetos o personas; apoyo en rescates submarinos; y control de seguridad de zonas portuarias o submarinas, por ejemplo.

Un mes para retirar el fango en Villananitos
El Mar Menor no será el único campo de acción de estos drones, ya que su diseño permite utilizarlos también en puertos, embalses, pantanos, pantalanes, fosas e incluso tuberías de gran diámetro. De hecho, el Imida trabaja en este tipo de actuaciones desde hace tiempo, financiadas por un proyecto europeo Feder, «que tiene como principal objetivo el diseño y puesta en marcha de una infraestructura de datos espaciales sobre agricultura y agua en la Región», informa la Consejería, que se traducirá también en la elaboración de batimetrías de embalses en la Cuenca del Segura.
La tecnología al servicio del medio ambiente y la agricultura: las infraestructuras de datos espaciales facilitan la integración de información útil recabada en el ámbito regional -agrometeorológica, geográfica...-, recursos que la Comunidad Autónoma pone a disposición de cualquier particular o profesional interesado a través del geoportal idearm.imida.es


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 14.346.912 veces