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Los técnicos tendrán listo este año el estudio para preparar dos kilómetros de la carretera RM-12 sin grandes obras e instalar semáforos en pórticos
Fecha/Hora: 14-03-2017 00:17:47

Fomento planea hacer reversibles los carriles de acceso a La Manga para frenar los atascos

Foto 01:

CARM

Solucionar los atascos en los accesos a La Manga del Mar Menor durante los meses de verano se ha convertido en una prioridad para la Consejería de Fomento e Infraestructuras. Técnicos de ese departamento de la Comunidad Autónoma han puesto sobre la mesa del consejero Pedro Rivera una propuesta para tramitar la licitación de un estudio para plantear la instalación de carriles reversibles en los dos primeros kilómetros de acceso a la localidad. Así se podría regular el tráfico en las horas punta durante los fines de semana de verano y los días de más afluencia de ciudadanos, garantizando unas condiciones adecuadas de accesibilidad de los vecinos de la zona a sus residencias, lugares de trabajo así como zonas comerciales y de ocio.

La actuación se realizará en la carretera RM-12, dentro del término municipal de Cartagena, que soporta una intensidad media de tráfico de 20.503 vehículos al día y cerca de 7,5 millones al año, de los que 317.500 son pesados.

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El objetivo es poner en marcha un sistema que permita habilitar hasta tres carriles de entrada o de salida durante ese tramo, según las necesidades de tráfico que existan. En ese tramo hay dos carriles por sentido y se haría reversible uno de ellos, de forma que quedarían tres carriles de entrada y uno de salida, o uno de entrada y tres de salida, según la demanda, indicaron fuentes de la Consejería de Fomento.

Esta solución a los atascos es lo que los técnicos consideran «una solución de infraestructura blanda en la trama urbana». Es decir: no hay que construir más carriles, ni requiere de grandes obras, ya que su instalación es sencilla, rápida de ejecutar y sin incidencia ambiental. No se pretende sobredimensionar las infraestructuras viarias que ya existen construyendo vías nuevas, destacaron las mismas fuentes, sino optimizar las existentes para reducir las retenciones de tráfico que hay en horas punta.

Esta iniciativa se llevaría a cabo mediante la instalación de pórticos con paneles de semáforos que indiquen el sentido de circulación en cada carril, como ocurre en todos los accesos a las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona. De esta manera, los carriles reversibles se habilitarían para el tráfico de entrada o de salida de La Manga, en función de la necesidad. Además, se dispondrían zonas de paso para que los vehículos puedan cambian de un carril a otro sin necesidad de realizar grandes obras, ya que se trataría de adaptar las isletas y medianas existentes. Los técnicos de la Comunidad se han inspirado en el sistema que ya funciona en el puente V Centenario de Sevilla.

La Consejería anunció que ya está en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena para realizar las acciones de forma coordinada y conjunta. Para realizar este estudio, que estará finalizado este año, Fomento tendrá en cuenta el informe previo elaborado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y por el Ayuntamiento dentro de la cátedra conjunta que estudia soluciones técnicos e infraestructuras para el término municipal.

Plan de Revitalización

La instalación de carriles reversibles está enmarcada en el Plan de Revitalización de La Manga, dotado con 18,75 millones de euros para el periodo 2017-2021, financiados con fondos Edusi de Desarrollo Urbano Sostenible. Este proyecto se financiará con la partida destinada a mejoras en tecnologías del transporte, que dispone de 1,3 millones.

Esta actuación es la primera de un conjunto de iniciativas que se pondrán en marcha en La Manga, dentro de los proyectos del Plan de Revitalización, para mejorar el espacio urbano, la habitabilidad, llevar a cabo mejoras medioambientales e impulsar el empleo y el turismo de forma desestacionalizada.

Las actuaciones del Plan de Revitalización de La Manga para 2017 cuentan con una dotación presupuestaria de 3,1 millones de euros. Todas las inversiones tienen que ser de naturaleza urbana.


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