News España 2015
La consejera de Sanidad visitó hoy este centro para conocer el estado de las obras de ampliación y mejora, que han supuesto una inversión superior a 9,4 millones
Fecha/Hora: 29-03-2017 00:02:08

REGIÓN DE MURCIA/ Sanidad contratará a más de 50 nuevos profesionales tras la ampliación del hospital Rafael Méndez de Lorca

Foto 01:

NEWS

ESPAÑA


El hospital Rafael Méndez dispondrá de nueve quirófanos y cinco nuevos paritorios este año, instalaciones con más de 170.000 residentes en la zona como potenciales usuarios

La Consejería de Sanidad contratará a más de medio centenar de nuevos profesionales sanitarios con motivo de la ampliación y reforma de las áreas de Obstetricia y Quirúrgica y de los Servicios de Reanimación y Reanimación Postanestésica del Hospital General Universitario Rafael Méndez de Lorca. Ello se hará "conforme a las necesidades de los servicios y la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, que entrarán en funcionamiento de manera escalonada en el último semestre del año", explicó hoy la consejera de Sanidad, Encarna Guillén.

Según informaron fuentes regionales en un comunicado, Guillén visitó hoy el centro hospitalario junto al gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Agulló, y a la directora del área, Catalina Lorenzo, donde comprobó que los trabajos de reforma y ampliación de las áreas de Obstetricia y Quirúrgica y de las Unidades de Reanimación Postanestésica y Reanimación están ejecutadas en un 95 por ciento, por lo que antes de final de año todos estos nuevos servicios estarán operativos.

El programa de obra y equipamiento del hospital prevé la puesta en marcha de los paritorios para el mes de julio y de los nuevos quirófanos en el último trimestre el año.

Actualmente se está desarrollando la segunda fase de las obras, que afectan al bloque quirúrgico, con tres nuevos quirófanos (se pasa de 6 a 9) y la reforma de todos los servicios administrativos y auxiliares. Además, se dispondrá de una nueva sala de pre-anestesia, con capacidad para 9 pacientes y que responderá a la demanda de los quirófanos, y una nueva sala postanestésica, con 14 puestos. "La ampliación del bloque quirúrgico permitirá realizar más intervenciones en todas las especialidades quirúrgicas y mejorar los tiempos de demora en atención a otras patologías", subrayó Guillén.

Las obras también contemplan la reforma y ampliación del bloque Obstétrico-Ginecológico, que estará dotado de cinco paritorios, una sala de recuperación posparto, una sala de reanimación y el resto de servicios asistenciales propios de esta unidad. Estas actuaciones "permitirán ofrecer una mayor calidad en la atención al parto, con una atención integral y con unas instalaciones acordes a las nuevas tecnologías y similares a las del nuevo maternal de la Arrixaca", destacó Guillén.

Además, se ha creado un Servicio de Reanimación, dotado de seis boxes, despachos, sala de control y otros servicios auxiliares y que está operativo desde el pasado mes de julio. Esta obra "está permitiendo cumplir con el objetivo de la Lista de Espera Quirúrgica para patologías graves, al lograr esperas inferiores a 30 días, ya que nos permite intervenir más pacientes al día en patologías graves, y además hemos podido liberar más camas en UCI para la atención de pacientes críticos", subrayó la consejera.

Las obras del hospital Rafael Méndez afectan a una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, con la reforma de 1.595 metros cuadrados y la ampliación en 1.482.

Sanidad invertirá 15.071.537 euros para mejorar la atención sanitaria en el área de salud de Lorca en 2016 y 2017. Del total, 9.642.128 euros son para actuaciones en el hospital y 5.429.000 euros para la segunda fase del proyecto de remodelación del Centro de Especialidades de Santa Rosa de Lima.

Centro de Especialidades

Sanidad destinará 5.429.000 euros a la segunda fase del proyecto de remodelación del Centro de Especialidades de Santa Rosa de Lima, que se ejecutará en tres fases para conciliar la actividad asistencial y las obras de reforma y mejora de sus instalaciones.

Esta segunda fase está en licitación y tiene un plazo de ejecución previsto de 13 meses. La Consejería de Sanidad acondicionará las dependencias de Salud Pública en la quinta y sexta planta; el área de consultas de especialidades médicas en la planta baja, cuarta y quinta; así como las instalaciones de climatización, saneamiento y electricidad, entre otras. Guillén explicó que "estas actuaciones permitirán descongestionar las consultas del hospital Rafael Méndez y disponer de un servicio de radiodiagnóstico más amplio y acorde a las necesidades del área". La primera fase del proyecto del Centro de Especialidades de Santa Rosa de Lima consistió en la remodelación de la tercera y cuarta planta, así como de la planta baja.

Más de 170.000 usuarios

El área de salud de Lorca atiende a 170.529 usuarios con Tarjeta Sanitaria Individual de Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras, Aledo y Totana. En esta área los ciudadanos cuentan con el Hospital General Universitario Rafael Méndez y el Centro de Especialidades Santa Rosa de Lima.

En Atención Primaria hay dos puntos de Atención Continuada, en La Paca y Puerto Lumbreras; tres puntos de especial aislamiento en Almendricos, Ramonete y en La Parroquia; 10 centros de salud y 27 consultorios. A ello se añaden dos bases de Unidades de Emergencias Medicalizadas en Águilas y en Lorca, y tres servicios de urgencias de Atención Primaria en Águilas, Lorca y Totana.

En todos estos dispositivos asistenciales realizan su labor más de 1.500 profesionales. De ellos, casi 350 son facultativos, más de 700 personal sanitario no facultativo y más de 350 personal no sanitario.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 22.056.486 veces