El presidente Santos se ha desplazado a la zona y ha declarado el estado de emergencia.
Fecha/Hora: 02-04-2017 09:02:48

Una avalancha de agua en la ciudad colombiana de Mocoa deja cerca de 200 muertos

RTVE

Un río se desbordó debido a un fuerte aguacero en el sur del país. El presidente Santos se ha desplazado a la zona y ha declarado el estado de emergencia.
Cerca de 200 personas han muerto en una avalancha ocurrida este viernes por la noche en Mocoa, capital del departamento del Putumayo, en el sur de Colombia, por el desbordamiento de un río, según el último balance de víctimas facilitado por Cruz Roja.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos ha confimado que según el último informe de los organismos de socorro, la cifra de fallecidos se ha elevado a 193. "Lamentablemente la más reciente cifra por la tragedia en Putumayo es: 193 fallecidos y 202 heridos. Solidaridad con sus familias", ha señalado en su cuenta de Twitter el mandatario.

Poco antes, el director del servicio de emergencia la Cruz Roja colombiana, César Urueña, había aumentado la cifra de fallecidos a más de 200. "El número de muertos es de 206 fallecidos, 202 heridos, 220 desaparecidos, 300 familias afectadas 17 distritos con daños severos y 25 edificios de viviendas destruidas", ha explicado a la agencia France Presse, Urueña.

Santos se ha trasladado a Mocoa, a donde ha llegado para supervisar las operaciones de socorro tras la tragedia causada por un fuerte aguacero que la noche del viernes hizo desbordar los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos. Allí ha declarado el estado de "calamidad pública" para "acelerar" la ayuda.

Una avalancha en Colombia deja decenas de muertosUna avalancha en Colombia deja decenas de muertos
Durante su primera declaración al llegar a Mocoa, Santos ha dicho que "infortunadamente es posible que el número de víctimas aumente" porque hay mucha gente todavía desaparecida, si bien no facilitó una cifra al respecto ya que señaló que todavía se están haciendo recuentos.

"Hacía más de 25 años que no llovía de forma tan intensa, son fenómenos que se repiten cada mucho tiempo", ha agregado Santos, que ha achacado la catástrofe, que ha calificado como "producto de la naturaleza", al cambio climático y ha destacado que el viernes llovió en Mocoa cerca de un 45% de lo que normalmente llueve en un mes.

DECENAS DE MUERTOS
Asimismo, ha detallado que la mitad del departamento está sin luz, por lo que las autoridades han dispuesto una serie de plantas para que haya acceso a la energía.

También ha comentado que existe un problema con el agua puesto que las tomas fueron destruidas y han dispuesto de 20 carrotanques que lleven agua a la ciudad.

"Vamos a hacer un plan de acción con el doctor Carlos Iván Márquez (director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD), con la Gobernación y todas las instituciones que están aquí presentes", ha dicho Santos a su llegada a Mocoa para atender la situación personalmente.

La Cruz Roja colombiana ha movilizado ya un equipo de emergencia compuesto por 24 personas para que ayude en las labores de rescate.

Un río desbordado provocó una avalancha de barro y piedras
La tragedia ocurrió el viernes por la noche cuando un fuerte aguacero aumentó el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, cuyo desbordamiento provocó una avalancha de agua y piedras que se llevó todo lo que encontró a su paso.

Debido a la magnitud de la tragedia, los servicios de urgencias del principal hospital de esa ciudad de unos 45.000 habitantes colapsaron por la cantidad de heridos, según ha dicho a Efe el comandante de la Brigada 27 del Ejército, general Adolfo Hernández.

El alto oficial ha detallado que también "se están desplegando esfuerzos de búsqueda en el sector de Puerto Limón, donde aparecieron algunos cadáveres".

Sobre la situación en Mocoa, ciudad situada en medio de la selva de la región amazónica que solo está comunicada con el resto del país por vía aérea y por una precaria carretera, el militar señaló que es difícil pero ya han empezado a llegar auxilios.

Rajoy traslada a Santos la solidaridad del pueblo español
A través de un telegrama enviado al Gobierno colombiano, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado a Santos su solidaridad en su nombre y en el de el Ejecutivo Español.

"El pueblo español siente como propio el gran dolor causado por las trágicas avalanchas provocadas esta madrugada por el desbordamiento de varios ríos en el departamento de Putumayo", ha expresado Rajoy.

Además, el presidente del Gobierno español le ha pedido a Santos que haga llegar a las familias de las víctimas mortales de este desastre natural el "más sentido pésame" por las "irremplazable pérdidas", así como sus deseos de pronta recuperación a los demás afectados por esta catástrofe.

"Permanezco a su entera disposición para lo que estime menester y le ruego que reciba el testimonio de mi más alta consideración y estima", concluye el texto.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha afirmado que la Unión Europea (UE) está preparada para ayudar a Colombia tras las avalanchas.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 12.674.261 veces