Moreno obtiene el 51,12% de los votos con el 96,14% del escrutinio Guillermo Lasso finalizaría con el 48,88% del apoyo, según el CNE
Fecha/Hora: 03-04-2017 08:18:16

Lenín Moreno gana las presidenciales de Ecuador pero su oponente Lasso denuncia posible 'fraude'

Foto 01:

RTVE AGENCIAS

El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador Lenín Moreno habría ganado las elecciones celebradas este domingo con el 51,12% de los votos con el 96,39% del escrutinio. Sin embargo, su oponente Guillermo Lasso, que habría obtenido el 48,88% del apoyo, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), ha denunciado "pretensiones de fraude".

Con este resultado, Lenín Moreno, aspirante de Alianza País (AP, de izquierda) sustituiría a Rafael Correa al frente de la Presidencia de Ecuador que en mayo próximo pondrá fin a sus 10 años de mandato, y se impone a Lasso, candidato del movimiento Creando Oportunidades (CREO, centroderecha).

Por su parte, Lasso ha anunciado que los asesores legales de su candidatura "presentarán en el menor tiempo posible todas las objeciones" ante las supuestas irregularidades en las elecciones. El candidato de Creando Oportunidades (CREO) ha expresado su desconfianza por el hecho de que la diferencia entre las encuestas a boca de urna y los resultados oficiales haya llegado a "ocho puntos, como mañosamente (con trampa) pretenden presentar".

"No podemos permitir que se pretenda violentar la voluntad popular", ha asegurado en una comparecencia ante sus seguidores. Lasso ha asegurado que ha informado de la situación al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Lasso pide "defender la voluntad del pueblo"
Tras conocer los resultados, Guillermo Lasso, llamó a los ciudadanos a defender sus votos de forma democrática, pero con firmeza. "No caigamos en provocaciones, actuemos en democracia y con respeto a las autoridades, pero firmes para defender la voluntad del pueblo", ha indicadoó Lasso

También ha recordado que en la primera vuelta de las elecciones, celebrada en el 19 de febrero, se necesitaron cuatro días para confirmar los resultados, mientras que este lunes "pretenden decir que en veinte minutos se apagó el sistema, se quedó fuera de línea y luego aparecen escrutados del 20 al 90 % de los votos", protestó.
Según medios locales, cientos de partidarios de Lasso se habrían manifestado contra este resultado y protagonizado choques con la Policía este lunes en las proximidades de las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Guayaquil. También se han registrado protestas frente a las sedes de la CNE en Quito y Cuenca.

El CNE pide respeto a los resultados
"Ecuador ha dado muestras al mundo de participación y democracia. Respetar los resultados es el respeto a cada ciudadana o ciudadano que acudió a las urnas en forma libre y democrática", ha afirmado el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.

Pozo ha añadido que las organizaciones políticas han tenido "todas las facilidades" para realizar el control político mediante sus delegados en todas las juntas receptoras del voto.

En una comparecencia retransmitida en una cadena nacional, Pozo ha indicado que "Ecuador merece la responsabilidad ética de sus actores políticos de reconocer la decisión democrática del pueblo en las urnas".

"El pueblo se pronunció en paz y respetando el orden público. Es importante que hoy respetemos a la ciudadanía. Aquí no se ha regalado ni se ha quitado un solo voto a absolutamente nadie", ha comentado el presidente del CNE.

El presidente del país, Rafael Correa, ha condenado los brotes de violencia. "¡Qué lástima! Brotes de violencia en Quito, Esmeraldas, Ibarra y Azogues. Lo que no logran en las urnas, quieren lograrlo por la fuerza", ha publicado Correa en su cuenta de la red social Twitter.

Desde el exterior, los presidentes de Bolivia y de Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, y la exmandataria de Argentina, Cristina Fernández, han felicidato a Lenín Moreno.

Un total de 12,8 millones de electores estaban facultados este domingo para participar en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Ecuador, a la que llegaron Moreno y Lasso tras ser los candidatos más votados en la primera vuelta, celebrada el pasado 19 de febrero.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 12.527.065 veces