Esta conclusión se habría tomado tras analizar la escena del ataque Una fuente policial se lo ha comunicado a la agencia de noticias Interfax Aún serán necesarias pruebas de ADN para confirmar las hipótesis
Fecha/Hora: 04-04-2017 07:37:57

Un atacante suicida habría sido el autor del atentado de San Petesburgo, según medios rusos

Foto 01:

RTVE AGENCIAS

Un atacante suicida habría sido el autor de la explosión mortal que ha acabado este lunes con la vida de al menos once personas en San Petesburgo, ha afirmado una fuente policial a la agencia de noticias rusa Interfax.

Esta conclusión habría sido obtenida en base a los restos encontrados en la escena del ataque acaecido en el metro de la ciudad rusa. De todas formas, las conclusiones definitivas se tomarán cuando se hayan realizado las pruebas necesarias de ADN.
San Petersburgo se ha vestido hoy de luto. Al menos once personas han muerto y medio centenar han resultado heridas por una explosión en una estación de metro de la ciudad imperial rusa en plena hora punta, según el último balance de víctimas del Comité Nacional Antiterrorista. Todo apunta a que se trata de un "ataque terrorista", tal y como lo ha calificado el primer ministro, Dimitri Medvédev, una hipótesis que cobra fuerza tras el hallazgo de un segundo artefacto explosivo, este sin detonar, en otra línea del servicio de metro.

La deflagración, causada por un artefacto cargado con metralla, ha tenido lugar en torno a las 15:00 horas de la tarde, con el tren en marcha, cerca de la estación del Instituto Tecnológico (Tejnologuícheski), una de las paradas más concurridas. Pese al estallido, el maquinista decidió continuar el viaje y no paró el convoy hasta llegar a la siguiente estación, Sennaya Ploscha, algo que ha ayudado a evacuar a heridos y salvar vidas.

Según fuentes de seguridad, citadas por la agencia Interfax, el principal sospechoso dejó el explosivo en un maletín en uno de los vagones y lo hizo estallar minutos después de abandonar la estación. Las imágenes del supuesto terrorista -un hombre de mediana edad con barba y gorro negros- fueron capturadas por las cámaras de la estación y algunos medios ya las han difundido.

Contra él pesa una de las dos órdenes de busca y captura emitidas por la policía, según la agencia Interfax. La otra corresponde al individuo que ha dejado el segundo artefacto en la estación de Ploschad Vastania, que no llegó a estallar.

Mapa de la situación de la estación en la que ha explotado un artefacto matando a 10 personas Mapa de la situación de la estación en la que ha explotado un artefacto matando a 10 personas
"Todos los indicios de un atentado terrorista"
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha confirmado que hay una investigación abierta y que se están considerando todas las opciones, incluida la de un atentado terrorista, aunque de momento ningún grupo ha asumido la autoría. El líder ruso ha expresado sus condolencias a las víctimas precisamente desde San Peterburgo, su ciudad natal y donde celebra este lunes una cumbre bilateral con su homólogo bielorruso Aleksandr G. Lukashenko. Horas después, ya entrada la noche, ha depositado un ramo de flores en la estación atacada.

Algunos políticos rusos han considerado que no es casual que el atentado coincidiera con la presencia en la ciudad del líder ruso, que ha instado en numerosas ocasiones a los países occidentales a forjar un frente común contra el terrorismo y que, desde 2015, participa en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico en Irak y Siria.

"El lugar y el momento de la explosión no fue elegido al azar. En la ciudad se encontraba el presidente, se celebra un foro de medios de comunicación y hay muchos periodistas", ha declarado Víctor Ózerov, el jefe del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso. "Se dan todos los indicios de un atentado terrorista", ha subrayado.

La Fiscalía rusa ha incoado un caso penal por terrorismo, una hipótesis que se ha visto reforzada después de hallar otro artefacto explosivo, que ha sido desactivado sin lamentar daños, en la estación de Ploschad Vastania, donde se ubica, además, la principal estación de ferrocarril de esta ciudad.

Caos en el metro de San Petersburgo tras una explosión que ha dejado al menos diez muertos
Pánico bajo tierra
San Peterbursgo, la ciudad más turística de Rusia, ha visto cómo su frenética actividad se ha detenido de golpe. Las imágenes de los primeros momentos tras la explosión muestran los andenes de Sennaya Ploshchad, llenos de humo, mientras la gente corre despavorida para ponerse a salvo.

En el suelo de la platafoma se ve cómo algunos pasajeros y personal del servicio de metro atienden a los heridos, ensangrentados, frente a un vagón con las puertas arrancadas de cuajo debido a la onda expansiva. Según el Comité Nacional Antiterrorista, además de las once víctimas moratles hay 45 personas hospitalizadas, de las que 13 están en estado grave, con heridas de metralla y quemaduras.

"El maquinista del tren en uno de cuyos vagones tuvo lugar la explosión, actuó sensatamente en una situación complicada. La explosión ocurrió entre dos estaciones, pero él tomó la decisión absolutamente correcta de no parar el convoy hasta llegar a la estación", ha señalado la portavoz del Comité de Instrucción ruso, Svetlana Petrenko. "Esto permitió comenzar la evacuación inmediatamente y ayudar a los heridos".

Además, otro artefacto explosivo casero ha sido desactivado por los artificieros en la estación de metro Ploschad Vosstania, junto a la principal estación de trenes de la ciudad, Moskovskiy. Ese artefacto, colocado dentro de un extintor, tenía una potencia de un kilogramo de trilita, varias veces mayor que el que ha explotado, según fuentes oficiales.

Putin deposita flores en la estación de metro Tekhnologicheskiy Institut, donde se ha producido la explosión que ha dejado al menos una decena de muertos.
Un herido es trasladado a una ambulacia en el exterior de la estación de metro Teknhologichesky, en San Petersburgo.
compartir

San Petersburgo, la turística capital imperial
Las autoridades han cerrado todas las estaciones del populoso metro de la ciudad, usado a diario por más de dos millones de personas y donde trabajan más de 14.000, y que solo ha reanudado su actividad a última hora de la tarde. Con todo, por motivos de seguridad, no funcionan los tramos donde se encuentran las dos estaciones afectadas por el atentado: Tejnologuicheski Institut y Sennaya Ploschad.

Además, se han reforzado las medidas de seguridad en las entradas y salidas del metro de la antigua capital zarista, así como en los medios de transporte público de Moscú: la capital rusa fue víctima en 2010 de dos atentados suicidas en el suburbano que dejaron una treintena de muertos.

Los medios de transporte han sido los principales objetivos terroristas en Rusia en los últimos años. En diciembre de 2013 dos suicidas mataron a 34 personas en una estación de tren y un trolebús en Volgogrado, antigua Stalingrado.

San Petersburgo, con cinco millones de habitantes, es la ciudad que más turistas recibe cada año. Por ello, según los expertos, es el escenario perfecto para cometer un ataque terrorista en términos propagandísticos. Además, en apenas dos meses acogerá la Copa Confederaciones de Fútbol, junto a las sedes de Moscú, Sochi, y Kazán..

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado de que por el momento no hay constancia de que haya españoles afectados y ha recomendado evitar las zonas afectadas, extremar la precaución y seguir las indicaciones de las autoridades locales.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 14.494.931 veces