Son los primeros Presupuestos Generales que Rajoy presenta en minoría Ciudadanos, CC, UPN y Foro ya han confirmado que los apoyarán
Fecha/Hora: 04-04-2017 07:45:43

Montoro presenta este martes en el Congreso las cuentas para 2017 en busca de apoyo parlamentario

Foto 01:

RTVE AGENCIAS

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, entregará este martes en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 aprobado en Consejo de Ministros el pasado viernes para que empiece su tramitación parlamentaria. Son los primeros presupuestos que presenta Mariano Rajoy en minoría y, por el momento, no tienen los apoyos suficientes.

Las cuentas para este año llegan a la Cámara Baja con el respaldo de Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro de Asturias -al margen del apoyo del PP- pero el Gobierno necesita que el PNV también se sume para alcanzar los 175 votos que le permitirían superar, al menos, el debate de enmiendas a la totalidad en un primer momento.

Montoro entregará el proyecto de ley a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, antes de comparecer ante los medios a las 10.30 para detallar partidas importantes como las relativas al gasto social y las destinadas a las pensiones, prestaciones por desempleo o formación así como para precisar los presupuestos ministeriales, informa Efe.

El Ejecutivo ha diseñado los Presupuestos Generales del Estado para 2017 con un límite de gasto no financiero -el conocido como techo de gasto- de 118.337 millones de euros, la misma cuantía que en las cuentas de 2016. El objetivo es cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% fijado por Bruselas para este año, lo que supondrá un ajuste de 13.500 millones de euros, que el Gobierno quiere lograr gracias a la recaudación.

Una recaudación récord de cerca de 200.963 millones de euros
De hecho, el Gobierno espera para 2017 una recaudación récord a través de impuestos de 200.963 millones de euros, un 7,9% más que en 2016. La mayor parte -78.027 millones- a través del IRPF, lo que supondría un 7,7% más que en las cuentas del año pasado.

El Gobierno ha diseñado las cuentas a partir de un cuadro macroeconómico que prevé un crecimiento del 2,5% en 2017 y la creación de más de medio millón de empleos, lo que dejaría la tasa de paro en el 16,6%, según sus estimaciones.

El proyecto de PGE incluye también una subida del 1% del sueldo de los empleados públicos en 2017 y una tasa de reposición del 100% en sectores prioritarios con una Oferta de Empleo Público que puede alcanzar hasta las 67.000 plazas en todas las administraciones públicas para este año.

Las cuentas para 2017 recogen además el incremento del 0,25% de las pensiones que se encuentra en vigor desde el día 1 de enero; y la rebaja del IVA cultural del 21% al 10% para los espectáculos culturales en vivo y las corridas de toros, dejando al margen el cine.

En busca de apoyos para poner aprobar los PGE de 2017
Los datos conocidos no han convencido a una buena parte de la oposición política que critica sobre todo la pérdida de poder adquisitivo que tendrán los pensionistas este año ante el aumento de la inflación.

PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y el PDeCAT, entre otros, ya han confirmado que presentarán enmienda a la totalidad a los presupuestos porque los ven injustos y "continuistas con los recortes". Podemos ha propuesto al PSOE presentar una enmienda conjunta, pero los socialistas lo han rechazado.

Si el PNV finalmente decidiera apoyar los presupuestos, sumando así los 175 diputados que dan el empate en la Cámara Baja, el Gobierno lograría evitar que el proyecto de ley decaiga en el debate de las enmiendas de la totalidad. Sin embargo, para aprobar el presupuesto definitivo necesita al menos el apoyo de un diputado más, por lo que sigue negociando con el parlamentario de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

Este partido, que en las elecciones se presentó en coalición con el PSOE, ya ha anunciado que votará a favor de los vetos, y que incluso podría presentar su propia enmienda a la totalidad, pese a que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ve un "marco amplio para trabajar y seguir negociando", informa Efe.

Si superan el debate de totalidad, que será la primera semana de mayo, los presupuestos pasarán a ser enmendados por todos los grupos parlamentarios con el fin de que el pleno del Congreso debata y vote las cuentas de 2017 la semana del 22 al 25 de mayo y puedan posteriormente continuar su trámite en el Senado.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 20.925.527 veces