El presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, del PP, ha presentado hoy su dimisión, un día antes del debate de la moción de censura contra él impulsada por el PSOE
Fecha/Hora: 04-04-2017 11:31:22

Dimite el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez

Foto 01:

RTVE AGENCIAS

Se cumple así la demanda de los grupos de la oposición, principalmente de la formación naranja, cuyos dirigentes le instaron a que dimitiera tras conocer su investigación por el caso Auditorio y los últimos acontecimientos de Púnica.

Tras más de un año y medio de mandato, desde que tomara posesión de su cargo el 3 de julio de 2015 en el Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional por primera vez, Sánchez abandona la Presidencia de la Región, no dando lugar a que finalmente prospere la moción de censura que presentó el PSOE.

"Tengo la información suficiente para asegurar que ya hay un acuerdo del tripartido para gobernar la Región, está cerrado y es un hecho", ha lamentado". "Está en mi mano una injusticia mayor", ha afirmado, para después considerar que "es momento de seguir confiando en la justicia y ayudar y colaborar para que no tenga presión".

CUARTO PRESIDENTE QUE DIMITE EN MURCIA

Se trata del cuarto presidente autonómico de Murcia que dimite, el segundo del PP. Andrés Hernández Ros fue, tras la aprobación del Estatuto, el primer presidente electo de la Comunidad y ostentó el cargo apenas dos años, de julio de 1982 a abril de 1984, cuando abandonó el mismo día en el que se registró una moción de censura. Le sucedió el también socialista Carlos Collado, quien prolongó su mandato desde abril de 1984 hasta mayo de 1993. Mientras que Ramón Luis Valcárcel, tras 19 años al frente del Ejecutivo regional, presentó su dimisión en 2014 para ser eurodiputado.

Hasta el momento, Murcia ha estado gobernada por tres presidentes socialistas, Ros, Collado y María Antonia Martínez (la única mujer que ha ostentado dicho cargo en la Región); y tres del PP, Ramón Luis Valcárcel, que ha estado al frente de la Presidencia murciana durante casi dos décadas, de julio de 1995 hasta abril de 2014; Alberto Garre, cuyo mandato apenas se prolongó año y medio desde abril de 2014 hasta julio de 2015; y Pedro Antonio Sánchez.

BIOGRAFIA

Natural de Puerto Lumbreras, casado y con dos hijas, se licenció en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada y posee el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública de la IESE Business School.

Ha desempeñado diferentes responsabilidades ejecutivas y de gestión en la Administración Pública. Hasta el 3 de julio de 2015 fue consejero de Educación, Cultura y Universidades y anteriormente director general de Juventud y director del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, ambas entre 1999 y 2003.

En 2003 asumió la alcaldía del municipio de Puerto Lumbreras, responsabilidad que ejerció durante 10 años, siendo reelegido hasta en tres ocasiones. Es en ese año cuando obtiene el acta de diputado en la Asamblea Regional, institución en la que, desde 2011 hasta 2013, ha desempeñado el cargo de vicepresidente segundo.

También fue miembro de la Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad de la Federación Española de Municipios y Provincias, desde 2011 a 2013.

Su actividad parlamentaria incluye, además, su designación como miembro de la Mesa de la Asamblea Regional, de la Junta de Portavoces y de la Diputación Permanente, también desde 2011, así como su participación en diversas comisiones especiales, como la de reforma del Estatuto de Autonomía.

Igualmente, ha sido miembro de la Comisión de Interior, Asuntos Institucionales y Relaciones con la Unión Europea y formado parte de los Consejos Sociales de las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena.

Ha sido portavoz regional del Partido Popular de la Región de Murcia y, desde 2008, vicesecretario de Organización y Relaciones Institucionales.

Desde el pasado 18 de marzo ocupa la Presidencia del PP de Murcia.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 15.772.515 veces