News España 2015
En el ataque, en la ciudad de Jan Shijún se han utilizado cloro y gas sarín Las víctimas presentan síntomas de asfixia, vómitos y dificultades para respirar
Fecha/Hora: 04-04-2017 23:28:23

Al menos 58 muertos en un bombardeo químico en el norte de Siria, según varias ONG

RTVE

Al menos 58 personas han muerto este martes, entre ellas nueve menores, y casi dos centenares resultaron heridas en un supuesto bombardeo químico en la ciudad de Jan Shijún, en el sur de la provincia septentrional siria de Idlib, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). El ataque también ha sido confirmado por la ONG Defensa Civil de Siria, conocida como "Cascos Blancos" en su twitter.
El Observatorio, que ha citado fuentes médicas y activistas, ha apuntado que algunos de los heridos por el ataque perpetrado por aviones no identificados presentaban síntomas de asfixia, vómitos y dificultades para respirar. Las víctimas han fallecido "tras haber sido trasladadas a centros sanitarios", ha precisado a AFP Rami Abdel Rahmane, director del OSDH.

El corresponsal de AFP ha descrito el estado lamentable de los afectados "expulsando espuma por la boca" en el hospital de Jan Sheijún, donde han sido trasladados. Este mismo centro sanitario ha sufrido también un bombardeo este martes que ha provocado la destrucción de parte de las instalaciones y la pérdida de medicinas y suministros médicos.

Niño sirio herido en el ataque con gas este martes en Jan Sheikhun, ciudad en manos rebeldes en la provincia siria de IdlibNiño sirio herido en el ataque con gas este martes en Jan Sheikhun, ciudad en manos rebeldes en la provincia siria de Idlib
Condena internacional
La Coalición nacional, integrante de la oposición siria, ha acusado a las fuerzas gubernamentales de Al Asad de la autoría del ataque, y París ha pedido una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
Para Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, el régimen de Al Asad carga con "la principal responsabilidad" del ataque "químico". Según la diplomática, "las noticias hoy son horribles. Evidentemente la principal responsabilidad recae sobre el régimen", ha dicho a los medios.

Desde el régimen sirio, en cualquier caso, rechazan haber utilizado armas químicas: "Negamos completamente el uso de cualquier producto químico o material tóxico en la ciudad de Jan Shijún hoy", reza un comunicado de las Fuerzas Armadas Sirias, que también asegura que "el Ejército no ha utilizado ni utilizará [armas químicas] en ningún lugar ni momento, ni en el pasado ni en el futuro". Rusia, aliado de Siria y principal sostén aéreo de las fuerzas gubernamentales sirias, también ha negado cualquier responsabilidad en el suceso
Bombas termobáricas
El opositor Consejo Local de Jan Shijún ha precisado, en un comunicado en su página de Facebook, que hubo cuatro bombardeos con bombas termobáricas que contenía gas cloro y gas sarín en Jan Shijún, donde, de acuerdo a sus datos, hubo 30 muertos, la mayoría menores, y 200 heridos.

El Consejo ha publicado fotografías de varios afectados por el ataque, algunos menores de edad, que no se sabe si estaban muertos o heridos, tendidos en el suelo de una calle tras el ataque.

En una de las instantáneas se ve a los equipos de emergencia rociando con agua el cuerpo de un menor. Por otro lado, según el Observatorio, dos menores de edad fallecieron anoche por el impacto de barriles de explosivos lanzados por helicópteros en el pueblo de Habit, también en Idlib.
En las últimas horas, el Observatorio había informado de decenas de afectados con síntomas de sofoco por la caída de barriles arrojados por helicópteros en Al Habit.

La Defensa Civil Siria, integrada por voluntarios que se dedican a labores de rescate en áreas fuera del control del Gobierno, ha señalado en la noche del lunes en Twitter que hubo al menos veinte heridos, entre ellos menores y mujeres, por el impacto de dos barriles de explosivos, que contenían sustancias tóxicas, en Al Habit.

Idlib, aún en manos rebeldes
La mayor parte de la provincia de Idlib está bajo el control de facciones rebeldes e islámicas, entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial de Al Qaeda.

En los últimos días, se han registrado varios supuestos bombardeos con gases en el norte de Siria. El 30 de marzo, más de medio centenar de personas resultaron heridas o con síntomas de asfixia por ataques de aviones y helicópteros no identificados, algunos de ellos con sustancias químicas, en la provincia de Hama, vecina a Idlib.

Cinco días antes un médico y un paciente del hospital de Al Latmane, en Hama, perdieron la vida en un bombardeo con gas cloro contra este centro sanitario.
Ataques químicos en Siria
En agosto de 2013 el Gobierno sirio fue acusado de matar a más de 300 personas tras lanzar proyectiles cargados con gas sarín sobre varios barrios de Damasco en manos de grupos rebeldes. Asad negó su implicación en el ataque, pero tras esos hechos accedió a la destrucción del arsenal químico de su ejército.

No obstante, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, ha continuado documentando el uso de este tipo de armas en Siria. El pasado octubre, una investigación conjunta con Naciones Unidas determinó que las fuerzas gubernamentales habían usado aramas químicas al menos tres veces entre 2014 y 2015.

La ONG Human Rights Watch también ha denunciado ataques con gas cloro lanzado desde helicópteros del ejército sirio contra zonas de Alepo controladas por rebeldes. Los bombardeos se sucedieron en al menos ocho ocasiones entre los días 17 de noviembre y 13 de diciembre, durante los meses del asedio final de la ciudad.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 20.821.619 veces