La directora general de Personas con Discapacidad y Mayores inauguró hoy una jornada en la que las familias podían conocer los testimonios de personas que ya han dado un paso hacia la autonomía
Fecha/Hora: 06-04-2017 00:00:00

REGIÓN DE MURCIA/ Familia financia con 3,8 millones de euros las plazas en viviendas y residencias para adultos con discapacidad intelectual de Plena Inclusión

Foto 01:

NEWS

ESPAÑA


La directora general de Personas con Discapacidad y Mayores, Ana Guijarro, inauguró hoy la jornada 'Opciones de vivienda para los adultos con discapacidad intelectual: residencias, viviendas tuteladas, de aprendizaje y pisos independientes', organizada por Plena Inclusión Región de Murcia.

Ana Guijarro recordó que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del IMAS, "está financiando con más de 3,8 millones de euros un total de 162 plazas en residencias, viviendas tuteladas y viviendas rotatorias para adultos con discapacidad intelectual de Plena Inclusión Región de Murcia".

Según destacó "las viviendas sirven para alcanzar un grado de independencia suficiente, aunque no total, con un seguimiento y apoyo por parte del equipo de profesionales de este servicio, que les permite lograr una integración social plena".

De este modo, las personas que desean y están preparadas para compartir piso, pero que no son plenamente autónomas, pueden ver cumplida su meta contando con el apoyo externo necesario que le permita potenciar y perfilar sus habilidades personales, tan necesarias para una normalización real y efectiva en la vida social y laboral de cualquier persona.

Las asociaciones de la federación Plena inclusión Región de Murcia ponen a disposición de estos adultos con discapacidad intelectual varias opciones para vivir fuera del hogar familiar. Gestionan residencias, pisos tutelados y viviendas de aprendizaje para preparar la vida independiente, además de apoyar a aquellos que se deciden por esta última opción.

La Federación ha organizado esta jornada en la que los familiares han podido conocer las diferencias entre unas opciones y otras de mano de otras familias y de personas con discapacidad que ya han dado este paso hacia la independencia.

Reforzar las capacidades de la persona

Algunos de los objetivos específicos de las viviendas tuteladas son explorar todas las áreas de la persona para conocerse y reforzar las capacidades y recursos propios, como factor determinante en la adaptación social, así como dotarlas de recursos y habilidades para el desarrollo personal de cada uno de los usuarios, aprendiendo técnicas que rebajen el nivel de ansiedad y estrés ante situaciones nuevas.

"Es muy gratificante observar cómo se integran estas personas en la sociedad, pues el objetivo es fomentar sus capacidades para que lleven a cabo sus aspiraciones, metas y deseos" explicó la directora.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 18.662.791 veces