News España 2015
Para que haya nuevo jefe del Ejecutivo entre el 24 y el 28 de abril Ha convocado el lunes a los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios El PP presentará a Fernando López Miras como candidato
Fecha/Hora: 06-04-2017 18:07:10

La presidenta de la Asamblea de Murcia quiere proponer candidato a presidente de la comunidad el 12 de abril

Foto 01:

RTVE

La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, ha dicho que el próximo miércoles 12 quiere proponer un candidato a la presidencia del Gobierno autonómico, 9 días antes del plazo máximo legal previsto, para que haya nuevo jefe del Ejecutivo entre el 24 y el 28 de abril.

En declaraciones a Efe, ha señalado que la proximidad de la Semana Santa y de las Fiestas de Primavera de Murcia capital provoca que se extiendan los 10 días hábiles regulados para proponer un candidato previstos en la Ley del Estatuto del Presidente, lo que conlleva que se alargue la interinidad en ese cargo de la consejera de Presidencia en funciones, María Dolores Pagán.

Antes de ese anuncio, Peñalver ha convocado el próximo lunes 10 de abril a los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios para que le transmitan el nombre de su candidato a la presidencia murciana. La ronda de consultas comenzará a las 10 con el portavoz de Ciudadanos (Cs), Miguel Sánchez, y continuará en intervalos de 45 minutos con los de Podemos, Óscar Urralburu; el PSOE, Rafael González Tovar, y el PP, Víctor Manuel Martínez.

En el caso de que haya un candidato con posibilidades de alcanzar la presidencia del Ejecutivo autonómico, tras conocer y valorar las distintas propuestas, la presidenta tiene intención de emitir una resolución con su propuesta el 12 de abril, que precederá a la convocatoria de la Junta de Portavoces de los grupos parlamentarios, encargada de fijar las fechas del debate de investidura.

El PP presentará a Fernando López Miras como candidato
Hasta el momento, solo el PP ha anunciado su intención de presentar a Fernando López Miras como candidato a suceder a Pedro Antonio Sánchez, pero necesita al menos un vigésimo tercer voto para lograr la mayoría absoluta requerida en la primera sesión del pleno de investidura.

Empezará a negociar su consecución la próxima semana con Cs, que ha valorado esta opción, si bien la ha condicionado a la negociación de un nuevo acuerdo de gobernabilidad con el partido del que López Miras es coordinador general en la región de Murcia.

La propuesta del secretario general del PSOE murciano, Rafael González Tovar, para postular una candidatura alternativa por parte de la oposición ya ha sido descartada por Cs y Podemos.

El propósito de Peñalver es que la Junta de Portavoces fije el debate de investidura para la semana comprendida entre el lunes 24 y el viernes 28 de abril, con una primera sesión en la que el candidato deberá obtener los votos favorables de la mayoría absoluta del hemiciclo, es decir, de 23 de los 45 diputados.

En caso de que no lo logre, se celebraría un segundo debate 48 horas más tarde en el que será designado presidente si logra la mayoría simple de los diputados regionales. Por ello, la previsión es que el primer debate tenga lugar como máximo el miércoles 26 para que, si no obtiene la mayoría absoluta, pueda celebrarse la segunda sesión el viernes 28.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 22.751.489 veces