Los trabajos, que durarán cinco meses, consisten en la limpieza de cunetas, entubamiento de un canal de riego, refuerzo de muros de contención y mejora de la plataforma de la vía
Fecha/Hora: 07-04-2017 08:10:36

Comienzan las obras de mejora de la carretera de acceso al yacimiento de La Bastida, con una inversión de más de medio millón de euros

Foto 01:

TOTANA,COM

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha comenzado esta semana las obras de mejora de la carretera RM-C8, que conecta la localidad de Totana con su pedanía de Viñas-Carivete, y que constituye el principal acceso al yacimiento arqueológico argárico de La Bastida.

El presupuesto de adjudicación de las obras es de 544.205 euros y cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses, según indicó el director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, quien visitó las obras acompañado por el primer teniente de alcalde de Totana, Andrés García Cánovas.

Las obras consisten en la limpieza de cunetas y maleza de taludes con el fin de mejorar la visibilidad de la carretera y su drenaje, así como evitar el arrastre de materiales a la calzada de la carretera o sobre las cunetas. También se entubará el canal de riego existente junto a la calzada de la carretera, en un tramo de 150 metros, y la reconstrucción de arquetas para la recogida de aguas pluviales.

Así mismo, se reforzarán los muros de contención de tierras y taludes con hormigón, se mejorará la estabilización de la plataforma de la carretera y el revestimiento de cunetas y se repondrá la señalización vertical y horizontal, balizamiento y colocación de barreras metálicas y banquetas de hormigón.

Fernández Lladó aseguró que "esta carretera, a lo largo de sus ocho kilómetros, se encuentra en mal estado de conservación debido al tráfico que soporta anualmente, con una intensidad media de 60.000 vehículos, y por eso era necesaria una intervención de esta magnitud".

Esta vía es el acceso principal al yacimiento argárico de La Bastida, uno de los más importantes de la prehistoria Europea. El yacimiento está ubicado sobre un cerro y fue ocupado entre los años 2200 y 1550 antes de Cristo. Según las investigaciones, es uno de los poblados más extensos, con cerca de 4,5 hectáreas, de la Edad del Bronce en Europa continental.

El director general destacó que "esta carretera es un nexo fundamental de conexión entre la población y las fincas agrícolas de la zona y los núcleos de población próximos como Viñas, Anchurica y Carivete".

Durante las obras no será necesario cerrar la carretera al tráfico y los desvíos que se produzcan se señalizarán convenientemente.

Reconstrucción de un muro en la carretera de La Huerta

Además, Fernández Lladó visitó las obras de emergencia para la reconstrucción de un muro en la carretera RM-C7, que enlaza Totana con la pedanía de La Huerta, que comenzaron la semana pasada.

Las obras se están ejecutando en el kilómetro 0,1, a la altura de la Cruz de la Misión, a las afueras del núcleo de población de Totana, e incluyen la construcción de un muro de contención del firme que se derrumbó durante el temporal de lluvias del pasado mes de diciembre y que provocó un hundimiento en la calzada, impidiendo la circulación por el carril izquierdo. Con estos trabajos, que suponen una inversión de 86.000 euros, se devuelve la seguridad vial a esta carretera.

El vial está cerrado al tráfico, y durante la ejecución de las obras, que finalizarán el próximo mes, se pueden utilizar como desvíos alternativos las carreteras de El Rulo y El Cañico.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 12.493.266 veces