News España 2015
El partido morado retira su apoyo al no apoyar el PSOE 20 de sus enmiendas Al no aprobarse las cuentas de 2017, los presupuestos de 2016 se prorrogarán
Fecha/Hora: 08-04-2017 10:54:07

Podemos cambia su voto y se une al PP para rechazar los presupuestos de García Page en Castilla-La Mancha

Foto 01:

AGENCIAS

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado este viernes, con los votos a favor de PSOE y el voto en contra de PP y Podemos, los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2017, que ascendían a 8.919,8 millones de euros, con un techo de gasto de 5.960 millones. Con este rechazo, los presupuestos de 2016 seguirán prorrogados.

Tras casi 18 horas de debate, el Pleno de las Cortes ha rechazado el proyecto de ley de presupuestos, que se presentó tras un acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos que incluía un Plan de Garantías Ciudadanas dotado con 120 millones de euros.

Emiliano García Page gobierna en minoría en Castilla-La Mancha y al no obtener los votos de Podemos no ha podido sacar adelante sus presupuestos.

Tras votar el total de bloques de enmiendas que se mantenían vivas, el texto final del dictamen no ha superado la votación contra todo pronóstico, ya que los 16 diputados del PP y los dos de Podemos han votado en contra, por 15 votos a favor de los parlamentarios socialistas.

El presidente de Castilla-La Mancha ha convocado para este sábado, 8 de abril, un Consejo de Gobierno urgente y extraordinario para analizar "las negativas consecuencias económicas y los recortes sociales que supondrán para la región el incumplimiento del pacto de presupuestos por parte del Grupo Parlamentario de Podemos".

Podemos: "Vinimos a cambiar la política"
El secretario general de Podemos en la región, José García Molina, ha explicado la decisión de su partido político debido a que el Grupo Parlamentario Socialista no ha apoyado 20 de sus 25 enmiendas parciales presentadas.

García Molina ha apuntado en rueda de prensa que ha sido el Consejo de Coordinación de Podemos y el Grupo Parlamentario quienes han tomado "por unanimidad" la decisión de tumbar las cuentas regionales.

En su argumentación, ha hecho responsable al Gobierno autonómico. "Hemos venido a cambiar la política, no a que la política nos cambie a nosotros", ha dicho, defendiendo que no son "una fuerza política testimonial".

Según ha dicho, "hoy tocaba ser coherentes, y estos presupuestos son más de lo mismo. Mantienen políticas heredadas del PP y mantienen recortes y externalizaciones", ha detallado.

El PSOE critica la "cobardía" y "soberbia" de Podemos
El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha comparecido en rueda de prensa nada más terminar el pleno para calificar esta actitud de los dos diputados de la formación morada como "acto de cobardía" y ha pedido a ambos que dimitan, recordando que el pasado mes de enero se escenificó el acuerdo entre PSOE y Podemos para aprobar las cuentas. Por eso ha hablado de "la escenificación de la gran coalición, la gran pinza de PP y Podemos".

Tras recordar que el pasado 23 de enero escenificó con Podemos el acuerdo alcanzado para incorporar el Plan de Garantías Ciudadanas, dotado con 119 millones de euros, el consejero de Hacienda ha avanzado que muchos de los compromisos adquiridos por el Gobierno regional y que estaban cargados a las cuentas de este 2017 no verán la luz de momento, como es el caso del incremento salarial de los trabajadores públicos de la región.

Sobre este asunto, ha dicho que el Ejecutivo autonómico tendrá que hacer modificaciones importantes en el presupuesto prorrogado si se tiene que incrementar, por ejemplo, un 1% el salario de los funcionarios, por ser legislación básica de Estado, y ha explicado que tendrá que recortar de otras partidas.

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Blanca Fernández, acompañada de numerosos diputados socialistas, ha criticado la actuación de Podemos al señalar que "nunca" pensaron que la formación "hiciera tan mal las cosas" y llegara a tumbar unos presupuestos "por soberbia", entre otros, de su secretario regional.

Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes castellano-manchegas, Francisco Cañizares, ve "intolerable" que Podemos tumbe los presupuestos que tenía acordados con el PSOE pero erige a Page como "responsable del bochorno" debido a la inestabilidad de su gobierno.

"Es la primera vez en la historia" que un Gobierno "es incapaz de sacar adelante unos presupuestos", ha destacado, al tiempo que ha afeado a Podemos que "jueguen con la democracia y con los ciudadanos como si fuera una partida de ajedrez, engañando a la sociedad de Castilla-La Mancha".

Podemos refrenda su divorcio con el PSOE regional
De esta manera, y salvo un nuevo cambio de rumbo, Podemos apuntala su divorcio con el PSOE regional, que ya se escenificó por primera vez en noviembre, cuando la plana mayor de la formación morada comparecía en una rueda de prensa para anunciar que daba "por muerto" el pacto de investidura que permitió a Emiliano García-Page gobernar en minoría, pese a no haber ganado las elecciones autonómicas frente a María Dolores de Cospedal.

En aquel momento, el PSOE achacó este movimiento a una "estrategia" nacional para "presionar" a Pedro Sánchez de cara a posibles acuerdos de investidura a nivel estatal.

De hecho, en noviembre Podemos presentó un plan de Garantías sociales que serviría como moneda de cambio para que los dos diputados morados apoyaran los presupuestos, y que quedaron reflejados en una partida de casi 120 millones de euros. Sin embargo, al no ver todas sus pretensiones incluidas por medio de las enmiendas que llegaron 'vivas' al debate, ha terminado retirando su apoyo a unos presupuestos que ampliaban en 500 millones a los del pasado ejercicio.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 20.882.501 veces