News España 2015
El Info pone en marcha el proyecto Zonas Francas de Emprendimiento, que busca crear un ecosistema emprendedor en sectores en los que los municipios tienen una especial fortaleza
Fecha/Hora: 10-04-2017 16:13:23

La Comunidad convierte el flamenco, el turismo religioso, el buceo y el ocio náutico en nuevos yacimientos de creación de empresas

Foto 01:

NEWS

ESPAÑA


El consejero de Desarrollo Económico presenta esta iniciativa, que se desarrollará en los municipios de Caravaca de la Cruz, La Unión, San Javier y Cartagena en su fase experimental

La Comunidad, a través del Instituto de Fomento, ha puesto en marcha el proyecto Zonas Francas de Emprendimiento, una iniciativa que pretende convertir la riqueza cultural y geográfica de los municipios de la Región en un elemento de valor añadido que se transforme en un yacimiento de creación de empresas. El proyecto, que ya se ha iniciado de forma experimental en Caravaca de la Cruz, San Javier, La Unión y Cartagena, trata de identificar sectores económicos, actividades o recursos naturales en los que los municipios tienen una especial fortaleza para crear un ecosistema emprendedor en torno a ellos que impulse su desarrollo económico y sirva para atraer inversiones.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, presentó hoy esta iniciativa y destacó que "el objetivo es especializar a los municipios de la Región en aquellos sectores en los que puedan ser más competitivos e incentivar la creación y asentamiento de empresas, contribuyendo así a la creación de un tejido empresarial sólido que colabore y genere sinergias y que ayude a la creación de empleo en estas localidades y, en definitiva, al desarrollo económico local y regional".

En el caso de estos cuatro municipios, el primer paso fue identificar los sectores con un mayor potencial de crecimiento y desarrollo. En Caravaca de la Cruz se han analizado las oportunidades de negocio vinculadas a la celebración del Año Jubilar; en La Unión, se está trabajando en la creación de una zona franca de emprendimiento del flamenco; en San Javier, el proyecto se centra en el ocio náutico; y en Cartagena se están explorando las posibilidades que ofrece la práctica del buceo.

El programa, integrado dentro de la iniciativa Municipio Emprendedor que desarrolla el Info y en la que participan casi 30 municipios de la Región, busca estimular la creación y asentamiento de las empresas especializadas en estos sectores mediante ayudas e incentivos fiscales, como rebajas en el Impuesto de Actividades Económicas o en el Impuesto de Bienes Inmuebles, subvenciones para el inicio de actividad o ayudas para la búsqueda y adquisición de suelo. La idea es atraer inversiones de empresas relacionadas con estas industrias, impulsar a los emprendedores y crear un espacio en el que se concentren todas las empresas relacionadas con los diferentes aspectos de cada uno de estos sectores.

Difusión

Tras la primera fase de identificación de oportunidades, se pondrían en marcha diversas acciones de difusión y sensibilización, con la organización de encuentros y jornadas informativas en los que participasen agencias de desarrollo local y potenciales emprendedores. El plan contempla actuaciones de capacitación para los empresarios y emprendedores interesados, con talleres formativos de carácter práctico, asesoramiento constante y personalizado por parte de los organismos que componen este ecosistema emprendedor, como el Info, los centros europeos de empresa e innovación de Murcia y Cartagena, la Asociación de Jóvenes Empresarios o los propios ayuntamientos, y la puesta en marcha de espacios físicos en los que puedan trabajar los emprendedores, como viveros de empresas o espacios de 'coworking'.

El proyecto, que está previsto que se desarrolle posteriormente en otras localidades, incluye ayuda, asesoramiento y formación en materia de financiación. Se explicará a los emprendedores las diferentes fuentes de financiación que tienen a su alcance, se les acompañará en el proceso de solicitud de estas ayudas o se les informará sobre los diferentes proyectos europeos en los que pueden participar.

"El Año Jubilar de Caravaca, las condiciones climáticas y el espacio natural de San Javier, el Festival del Cante de las Minas de La Unión o las especiales características para el buceo del litoral cartagenero son conocidas y reconocidas a nivel nacional e incluso internacional, lo que supone ya de partida una ventaja competitiva. Ahora, citando por ejemplo el caso de Caravaca de la Cruz, se trataría de impulsar economías de escala entre desarrolladores de aplicaciones tecnológicas, empresas del calzado, alojamientos turísticos, restaurantes o talleres artesanos", concluyó el consejero de Desarrollo Económico.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 22.754.163 veces