se enfrentó a los manifestantes, que protestaban por el atentado ocurrido el 22 de marzo en Londres, porque vio a una mujer con velo a la que 25 hombres habían rodeado después de llamarles islamófobos.
Fecha/Hora: 11-04-2017 09:52:51

El desafío de una joven británica a la extrema derecha que dio la vuelta al mundo

Foto 01:

EL MUNDO

Se llama Saffiyah Khan y el pasado sábado durante una manifestación del grupo de extrema derecha English Defence League (EDL) en la ciudad inglesa de Birmingham decidió plantar cara a varios miembros de este grupo ultraortodoxo y xenófobo porque "no me gusta ver personas atacando en grupo".
Desde aquel día han pasado más de dos semanas, pero el momento en que la joven se plantó delante de ellos con la mirada firme y con valentía ha dado la vuelta al mundo convirtiéndose en una de las llamadas imágenes virales después de que fuera captado por el fotógrafo Joe Giddens.En ella se puede ver a uno de los manifestantes mirando desafiante a los ojos de la joven mientras ella sonríe y un policía intenta calmar los ánimos del hombre al que frena para que no se acerque más a Khan. La fotografía se empezó a compartir en redes después de que una concejal del Ayuntamiento de Birmingham publicara la imagen con el siguiente comentario: "¿Quién parece que tiene el poder aquí: la verdadera chica de Birmingham o el hombre de EDL que emigró a nuestra ciudad por un día y no logró integrarse?"
Según ha explicado la joven a la BBC, se enfrentó a los manifestantes, que protestaban por el atentado ocurrido el 22 de marzo en Londres, porque vio a una mujer con velo a la que 25 hombres habían rodeado después de llamarles islamófobos. "Ella estaba rodeada 360 grados por 25 hombres... Di un paso adelante y me identifiqué como alguien que la apoyaba a ella y era contraria a ellos", asegura Khan.Nacida en Reino Unido, medio paquistaní y medio bosnia, dijo que no se "dejó intimidar lo más mínimo"."Él puso su dedo en mi cara. Era muy agresivo. Un oficial de policía estaba allí y el hombre apartó el dedo de mi cara, si no me hubiera agredido", explica la joven.Según la versión del EDL, Khan formaba parte de un grupo que interrumpió el minuto de silencio en memoria de las víctimas del ataque terrorista del pasado fin de semana en Estocolmo.La imagen de Khan enfrentándose a este grupo recuerda a la imagen tomada por Jonathan Bachman que se convirtió en el símbolo de las protestas contra la violencia policial en EEUU. En la imagen se ve a una mujer negra, Leisha Evans, haciendo frente a dos antidisturbios sin violencia, sólo caminando.
O la de Marc Riboud en la guerra de Vietnam cuando una manifestante, al igual que esta mujer, se colocó frente a policías armados con una flor en la mano, o como la imagen de aquel solitario manifestante que plantó cara a un tanque en Tiananmen.
Fotografías que recuerda a la Tess Apslund, la mujer que hace unos meses levantó su puño frente a la cabecera de una manifestación neonazi en Suecia,. "Cuando se tiene nazis marchando en la calle el 1 de mayo, que es importante para demostrar que eso no está bien", afirmó Apslund tras la repercusión de su imagen.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 12.527.121 veces