A los ayuntamientos de los 28 municipios de la Región de menos de 20.000 habitantes que se adhieran se les facilitará el acceso a una administración 'más ágil, accesible y abierta 24 horas'
Fecha/Hora: 11-04-2017 18:22:19

REGIÓN DE MURCIA/ La Comunidad facilita acceder a la administración electrónica a los municipios de menos de 20.000 habitantes

Foto 01:

NEWS

ESPAÑA


La actuación, dotada con 3,7 millones de euros, se encamina a eliminar la brecha digital y se incluye en el Plan Estratégico de Administración Electrónica

La Comunidad facilita el acceso a la administración digital a los 28 ayuntamientos de la Región de menos de 20.000 habitantes al poner al servicio de los ciudadanos de estos municipios una administración "más ágil, accesible y abierta 24 horas al día para que puedan hacer sus trámites sin tener que desplazarse y de forma íntegramente digital", explicó el consejero de Hacienda y Administración Pública en funciones, Andrés Carrillo.

Los ayuntamientos se pueden adherir de forma voluntaria y gratuita mediante convenio entre ambas administraciones, en el que la Comunidad se compromete a implantar, dar soporte y mantener la plataforma de administración electrónica y las aplicaciones informáticas de gestión.

Para la adquisición y mantenimiento de aplicaciones y las plataformas necesarias para efectuar de forma electrónica los trámites municipales se destinarán más de 3,7 millones de euros.

Esta actuación está contemplada en el Plan Estratégico de Administración electrónica y conlleva un tercio del presupuesto. Andrés Carrillo, que animo a los municipios a sumarse, afirmó que "se trata de una apuesta por los municipios y un ejercicio de eficiencia" y añadió que "una vez desarrolladas una plataforma electrónica, una aplicación o herramienta tecnológica para una administración, éstas puedan ser usadas por cualquier otra, evitando duplicidades".

El titular de Hacienda mantuvo hoy un encuentro que con los alcaldes de los 28 municipios y señaló que se trata de "garantizar que no existe brecha digital, ya que cualquier vecino o empresa, independientemente de donde tenga su domicilio, podrá acceder a la administración municipal a través de medios electrónicos". Asimismo, las administraciones municipal, autonómica o estatal podrán intercambiarse información y documentación de forma electrónica.

El plan supondrá implantar en estos ayuntamientos la sede electrónica, servicios de interoperabilidad, registro telemático, plataforma de tramitación electrónica de expedientes, catálogo de trámites y registro electrónico, archivo electrónico, portal del proveedor, portal del tributario básico, portal del empleado público y conexión con el portal open data, además de aplicaciones de gestión contable y presupuestaria, gestión de población y gestión común de datos únicos de territorios, personas y documentos, entre otros.

Con estas soluciones se garantiza el cumplimiento de las leyes 39/2015 y 40/2015 para la implantación de la administración electrónica en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que suponen 256.350 personas, un 17 por ciento de la población de la Región.

Los 28 municipios son: Abanilla, Abarán, Albudeite, Los Alcázares, Aledo, Alguazas, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Cehegín, Ceutí, Fortuna, Fuente Álamo, Librilla, Lorquí, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, Santomera, Ulea, La Unión y Villanueva del Río Segura.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 12.530.694 veces