Este centro, junto con el museo de Crevillente, reúne 9 esculturas, bustos y bocetos del creador valenciano, algunos relacionados con la Semana Santa de la ciudad portuaria
Fecha/Hora: 12-04-2017 00:00:00

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena muestra obras del escultor Mariano Benlliure

Foto 01:

NEWS

ESPAÑA


Se trata de una actividad incluida en la nueva iniciativa 'El Muram invita a.'

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) exhibe desde hoy nueve obras realizadas por el escultor Mariano Benlliure. Esta nueva muestra, titulada 'El Muram invita al Museo a Mariano Benlliure', es el inicio de un nuevo proyecto impulsado desde la Consejería de Cultura y Portavocía para este centro de la ciudad portuaria que se basa en la colaboración con otros museos e instituciones.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, presentó hoy la exposición junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Crevillente, Loreto Mallol, y al director de Museo Municipal Mariano Benlliure, Julio Trelis, y recordó que "Benlliure es uno de los escultores más reconocidos y una de las figuras más importantes del arte español de finales del siglo XIX y principios del XX".

Además, añadió Comas, el escultor "estuvo muy vinculado a la ciudad de Cartagena, ya que fue el gran renovador del patrimonio escultórico pasional de la Cofradía California y cada Semana Santa podemos admirar en las procesiones que recorren la ciudad varias tallas que llevan su firma y de las que podemos ver ahora expuestos algunos bocetos y modelados que nos acercan a su proceso de creación".

En el Muram, y hasta principios de julio, se pueden contemplar nueve esculturas que muestran el trabajo de Benlliure tanto en el ámbito civil como en el religioso, del que se exponen cuatro obras: 'Dar de Comer al Hambriento' (1922),un relieve de cerámica vidriada y pintada perteneciente a sus obras de Misericordia; elCristo Yacentea pequeño tamaño (1946); el modelado en escayoladel conjunto 'Entrada de Jesús en Jerusalén' que procesiona en Cartagena, y el boceto de las'Tres Marías'.

Asimismo, se exhiben tres bustos (el busto en bronce del Marqués de Aldama, de 1902; y la talla en mármol de Cloe de Merode y el modelado en escayola 'Gitana del Albaicín', de 1914), así como el modelado en escayola 'La vida', creado para el panteón de la Familia Falla y Bonet (1930-35), y el boceto de suproyecto para el monumento a Roque Sáez Peña (1925).

Nuevo proyecto

El Museo Mariano Benlliure es el primer centro que forma parte del proyecto 'El Muram invita a.', "una nueva línea expositiva que pretende fomentar la colaboración con otras instituciones y continuar enriqueciendo la programación del museo con propuestas que abran aún más este espacio a la sociedad y que lleguen a diferentes públicos", explicó la directora general.

"El Muram apuesta por la continua renovación", añadió Comas, y recordó que "colaboraciones similares con otras instituciones, museos y también con coleccionistas privados ya se están realizando con éxito en el Museo de Bellas Artes de Murcia, otro de nuestros espacios más visitados, donde se han podido admirar obras 'invitadas' de artistas como Goya, Picasso, Millares, Hernández Amores y, actualmente, Vicente Viudes".

La exposición se podrá visitar en el Muram hasta el 9 de julio de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. El Viernes Santo, el museo permanecerá cerrado.

Trayectoria

Mariano Benlliure (Valencia, 1862 Madrid, 1947) está considerado como el último gran maestro del realismo decimonónico. Formó parte de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando y recibió numerosos galardones, entre los que destaca la Medalla Honor de la Exposición Universal de París de 1900. Su obra es extensa y variada y abarca todos los géneros y técnicas de escultura. Destacó por su gran habilidad en el modelado y por la maestría en la composición.

Su relación con Cartagena fue estrecha. La primera obra que realizó para la ciudad fue el Santísimo Cristo de la Fe de la Iglesia del Carmen y renovó parte del patrimonio escultórico de los Californios tras la Guerra Civil. Realizó las tallas de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, titular de la cofradía; el Santísimo Cristo de la Flagelación y el Jesús del grupo de la Entrada en Jerusalén; así como las imágenes de San Juan Evangelista, el Grupo del Ósculo (el beso de Judas) y la Santísima Virgen del Primer Dolor (Madre de los Californios).


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 15.938.525 veces