Once trenes, con 3.000 pasajeros, sufren retrasos medios de 50 minutos Algunos trenes han superado las dos horas de demora por la catenaria La circulación se hará este miércoles por vía única entre Córdoba y Adamuz
Fecha/Hora: 12-04-2017 19:41:55

Un fallo eléctrico provoca retrasos en la línea del AVE entre Madrid y Andalucía en el inicio de la Semana Santa

Foto 01:


URTVE/ EFE
n fallo eléctrico que ha dejado sin tensión la catenaria entre Adamuz y Alcolea, en Córdoba, ha obligado a interrumpir la circulación en ambos sentidos de los trenes AVE y de Larga Distancia que unen Madrid con Andalucía en plena salida de Semana Santa, lo que ha provocado retrasos de hasta dos horas.

El servicio ha estado completamente paralizado desde las 10:40 horas hasta las 11:30. A esta hora, Adif ha reestablecido la tensión en una de las dos vías, lo que ha permitido reanudar la circulación aunque con demoras ya que los trenes se han tenido que alternar el paso en un tramo de unos 15 kilómetros.

Hasta once trenes, con 3.000 pasajeros a bordo según Europa Press, han llegado a su destino con un retraso medio de 50 minutos. No obstante, Renfe ha informado a través de su cuenta de Twitter de que había demoras de hasta 144 minutos.

Seguir
Info Renfe ✔ @Inforenfe
13:05 Se realiza transbordo de Ave2091 a Alvia2085. Viajeros de Ave2091 con 144' y viajeros de Alvia2085 con 134' sobre su horario comercial
13:18 - 12 Apr 2017
4 4 Retweets 3 3 me gusta
"Finalizado el transbordo, se irán reduciendo progresivamente los retrasos", señala el gestor de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en esta red social. En el mismo sentido se ha pronunciado Renfe, que ha comunicado que los retrasos "irán a menos" durante la jornada.

A partir de la una de la tarde, la circulación se ha empezado a normalizar una vez realizado el transbordo de los viajeros del primer tren afectado por la incidencia.

Cuatro trenes parados por la avería en la línea
Como consecuencia del fallo eléctrico producido en la catenaria se han detenido cuatro trenes, dos AVE Madrid-Sevilla (uno en cada sentido), además de un Altaria Madrid-Algeciras y un Alvia Cádiz-Madrid.

Tras habilitar la línea 2, poco a poco se ha ido reanudando el servicio, según han señalado fuentes de Renfe a RTVE.es, que -no obstante- han confirmado que la incidencia afecta a las operaciones ferroviarias entre Madrid y Andalucía que operan por ese lugar (toda la región salvo Almería y Jaén).

Según informa Renfe en una nota de prensa, "Adif ha movilizado a su personal técnico y procederá a trabajar de forma intensiva sobre la incidencia una vez que finalice el servicio ferroviario de este día, durante la próxima madrugada, para reanudar el servicio el jueves con absoluta normalidad".

Seguir
Adif ✔ @Adif_es
INFO 12:14 Se circula por una vía entre Adamuz y Alcolea (Córdoba) por una incidencia de electrificación. Afecta a la LAV Madrid-Andalucía
12:16 - 12 Apr 2017
4 4 Retweets 3 3 me gusta
No hay previsión sobre cuándo se podrá recuperar la tensión en la línea 1, si bien desde Adif se ha asegurado en Twitter que durante todo el día se circulará por vía única entre Córdoba y Adamuz. Fuentes de Adif a RTVE.es han señalado que no se conocen las causas de la avería eléctrica.

Renfe recuerda su compromiso de puntualidad
La compañía ferroviaria ha recordado su compromiso con la puntualidad así como la posibilidad para el viajero de recuperar el importe de su trayecto por retrasos, lo que dependerá del tipo de tarifa contratada y el tiempo extra sobre el horario previsto, según recoge Efe.

Para los trenes AVE, la devolución del importe de los billetes será del 50% para los retardos a partir de 15 minutos de la hora prevista de llegada y del 100% cuando el retraso supere la media hora. En el caso del Alvia, se recupera el 50% de billete con demoras de más de 30 minutos implicarán y el 100% si se supera una hora.

Los afectados pueden obtener más información en las estaciones, en los teléfonos de información y en los canales oficiales de la empresa, como la web de Renfe.

Avería en el inicio de los días festivos de la Semana Santa
La avería tiene lugar el Miércoles Santo, día en el que -según Renfe- se refuerza el servicio al máximo coincidiendo con la segunda salida de las vacaciones de Semana Santa.

Según informó Renfe el pasado 7 de abril, los AVE hacia destinos del sur (desde Madrid y Barcelona hasta Sevilla y Málaga) o los Alvia Madrid-Cádiz son de los más demandados estos días.

De hecho, la compañía afirmó que ha incrementado hasta el 17 de este mes en más de un 9,5% los trenes a los destinos más demandados en AVE y Larga Distancia y en un 3% los servicios Avant y Media Distancia de todo el país.

Además, este miércoles los trabajadores que prestan servicios a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia están llamados a secundar una nueva jornada de huelga en protesta por la falta de acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 12.527.202 veces