Participarán en los ensayos de terraplenes, firmes, señalización y balizamiento tanto en el Laboratorio de Mecánica del Suelo como a pie de obra
Fecha/Hora: 14-04-2017 13:20:35

Alumnos de Ingeniería de la UPCT realizarán prácticas en las obras de las rotondas de Beniaján y La Palma

Foto 01:

NEWS

ESPAÑA


Dos alumnos del grado de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UCPT) realizarán prácticas en obras de la Comunidad Autónoma con el fin de conocer de primera mano el desarrollo de una infraestructura de grandes dimensiones.

En concreto, uno de los alumnos se centrará en la rotonda Cuatro Caminos en la pedanía murciana de Beniaján, que ya está en funcionamiento, y que resolverá la glorieta partida que hay en la actualidad en la intersección de las carreteras RM-300 (Murcia-Los Ramos), RM-F9 (La Machacanta-Puente Tocinos), la travesía T-300, que conecta la intersección con Beniaján, y el carril que conduce al restaurante Rincón Huertano y a Beniaján.

El otro estudiante se incorporará a las obras de la glorieta que se construirá en la carretera regional RM-311, en el término de Cartagena, y que dará acceso al polígono industrial de La Palma y a la autovía AP-7, en el eje de comunicaciones de Los Beatos. Está obra comenzará en las próximas semanas.

Estos alumnos se formarán en virtud del convenio que mantiene la Consejería de Fomento e Infraestructuras con la UPCT para realizar prácticas durante todo el proceso constructivo de las infraestructuras que ejecuta este departamento de la Administración regional.

Es la primera vez que estudiantes universitarios realizan prácticas en la Dirección General de Carreteras. Además, los acuerdos con las universidades contemplan la realización, por parte de los alumnos, de trabajos fin de carrera y fin de máster en las dependencias de la Consejería.

La duración de las prácticas es de cuatro meses. En este periodo participará en la realización de todos los ensayos de terraplenes, firmes, señalización y balizamiento necesarios para esta obra, tanto en el Laboratorio de Mecánica del Suelo como la toma de datos a pie de obra.

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, señaló que "el objetivo es abrir la Consejería para que los alumnos de Ingeniería puedan realizar prácticas y formarse en un área tan específica como las obras, tanto en laboratorio como en campo".

Con esta iniciativa los alumnos participan activamente en el desarrollo del proceso constructivo de infraestructuras y realizan el seguimiento real de la obra en todas sus fases.

Además, cada año, durante el tercer trimestre académico, el Laboratorio de Mecánica del Suelo de la Consejería recibe la visita de unos 125 estudiantes de Ingeniería de la UPCT y de la UCAM, y de módulos formativos del IES Juan Carlos I, de Murcia, para conocer el trabajo de análisis de firmes, pinturas y materiales que realiza Fomento con el objetivo de mejorar la seguridad y resistencia de las carreteras de la Región.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 12.530.749 veces