La tradición viste de Morado en Murcia
Fecha/Hora: 14-04-2017 16:34:05

La procesión de los Salzillos cumple con el ritual y recorre las calles de la ciudad impregnando de devoción y arte la mañana de Viernes Santo

Foto 01:

LA OPINIÓN

La mañana del Viernes Santo en Murcia es la mañana de la tradición. La mañana más barroca, la mañana de Los Salzillos. A las ocho la Cofradía de Nuestro Padre Jesús abría las puertas para que el arte en movimiento tomara las calles de la ciudad. La Santa Cena, el primero de los pasos, marca el ritmo de todo el cortejo que reúne en las calles a a miles de personas que no faltan nunca a la cita con el maestro de la imaginería religiosa.
Pero la tradición de esta Mañana de Salzillo no está solo en las burlas, en el sonido característico de los tambores, en el morado de los trajes, en las medias bordadas de los estantes o en los aplausos emocionados de la gente cada vez que los estantes, temblorosos por el peso, levantan el paso con un equilibrio frágil.
La mañana del Viernes Santo está llena de tradiciones más pequeñas. De madres que se acostaron haciendo bolsas llenas de monas y huevos, de grupos de amigos intentan recordar a qué hora pasaba la procesión por una calle en concreto para no perderse ni uno solo de los tronos, de familias que corren para llegar a tiempo al lugar en el que quieren ver pasar el cortejo, de niños que preparan con esmero sus bolsas para mirar a los nazarenos y conseguir el preciado tesoro de una golosina (o decenas) y una mona. De la tradición de recordar en qué paso va ese amigo, ese vecino, que sabes que lleva para ti un detalle especial guardado bajo su túnica. De las conversaciones repetidas año tras año para recordar cuál es el paso que más pesa y de balcones llenos de familias deseando ver desde una perspectiva diferente la perfección escultórica.
El sol acompañó la procesión a lo largo de todo su recorrido y el calor hizo mella entre los espectadores y penitentes, que sufrieron el rigor de las altas temperaturas, pero que no fueron excusa para nadie. Porque no hay mayor tradición en el Viernes Santo de Murcia que salir a la calle y disfrutar de uno de los privilegios más grandes de la Semana Santa murciana, poder ver las grandes obras de Salzillo andando por las calles, tal y como las concibió su creador.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 12.851.696 veces