News España 2015
El estudio sobre la escena del teórico y crítico alemán fue traducido por primera vez al castellano por Cultura en 2013 y la obra sobre la presencia de lo humano en el arte se editó en el año 2004
Fecha/Hora: 16-04-2017 17:57:05

El Cendeac reedita el ensayo de Lehmann 'Teatro posdramático' y la obra colectiva 'Cartografías del cuerpo'

NEWS

ESPAÑA


El Cendeac de Murcia, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, reeditará este mes dos de sus publicaciones ya agotadas pero que siguen siendo muy demandadas. Se trata del ensayo 'Teatro postdramático', de Hans-Thies Lehmann, y de la obra colectiva 'Cartografías del cuerpo. La dimensión corporal en el arte contemporáneo'.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, recordó que "el Cendeac es un centro pionero y un referente en el estudio y la investigación dentro del ámbito del arte contemporáneo". Además, aseguró, "posee uno de los mejores fondos documentales del país, integrado por más de 35.000 volúmenes que comprenden desde traducciones de las más destacadas obras sobre el arte contemporáneo hasta textos de jóvenes investigadores de la Región".

Las publicaciones que ahora se reeditan pertenecen a las colecciones 'Ad Literam', donde se publican traducciones al castellano de títulos esenciales como el de Lehmann, y 'Ad Hoc', centrada en ensayistas nacionales o latinoamericanos. Asimismo, otras de las líneas del Cendeac son 'Infraleves', textos breves de ensayistas, de artistas y estudios de nuevos investigadores, y 'Studium', para las monografías de artistas.

López-Briones afirmó que, desde Cultura y el ICA, "tan importante es la edición de nuevas obras en el Cendeac como la labor de reedición de otras ya agotadas pero que continúan teniendo una gran demanda; un trabajo esencial para mantener siempre actualizado y disponible el amplio catálogo de publicaciones del centro".

Las obras

'Teatro posdramático' (Colección Ad litteram, 2013) es una obra escrita por Hans-Thies Lehmann y traducida por Diana González, con la revisión de Andrés Ch. Grumann y José Antonio Sánchez. Se trata de un ensayo que fue editado por primera vez en alemán en 1999 y que ha sido traducido desde entonces a más de 20 idiomas.

En este libro, uno de los ensayos esenciales para comprender las experiencias desarrolladas en el teatro a lo largo de las últimas décadas del siglo XX, el teórico y crítico alemán propone una aproximación abierta a la transformación de las prácticas teatrales, basada en la superación del drama tradicional y en la intensificación de los elementos que habían quedado subyugados: la música, la improvisación, la luz, el tiempo, el cuerpo, la imagen videográfica o la disolución de fronteras entre platea y escenario.

'Teatro posdramático' es un ensayo escrito como diagnóstico de una época, pero también como defensa de aquellas propuestas que intentaban abrirse paso frente al dominio de una experiencia teatral caduca. Con este libro, traducido por primera vez al castellano por el Cendeac, el profesor Lehmann instauró el concepto de lo posdramático, que ha sido recuperado, revisado y cuestionado de manera constante desde su aparición.

Por su parte, 'Cartografías del cuerpo. La dimensión corporal en el arte contemporáneo' (Colección Ad hoc, 2004) es una publicación que reúne textos de Juan Vicente Aliaga, Paul Ardenne, Yayo Aznar, Fernando Castro Flórez, Arthur C. Danto, José Miguel G. Cortés, Anna María Guasch, Ángel Martínez Hernáez, Josep Carles Laínez, Jesús Martínez Oliva, Mario Perniola, Pier Aldo Rovatti, Isabel Tejeda y Seber Ugarte. Todo ello bajo la coordinación de Pedro Alberto Cruz y Miguel Ángel Hernández.

La publicación parte de la realidad de que, a lo largo de la historia, los artistas han representado lo humano. Sin embargo, esa presencia del cuerpo en la reciente historia del arte ha mostrado un cambio significativo, ya que el cuerpo ahora es usado no sólo como 'contenido' de la obra, sino también como lienzo, pincel, marco y plataforma.

A través de los textos se analiza cómo los artistas han investigado la temporalidad y la inestabilidad de lo humano. También se estudia la forma en la que han explorado la noción de conciencia y se han dirigido hacia los terrenos del riesgo, la muerte, el peligro y la sexualidad en un tiempo en el que el cuerpo ha sufrido todas estas amenazas.

Ambas publicaciones se pueden adquirir en la sede del Cendeac de Murcia (Antiguo Cuartel de Artillería) por 22 euros, en el caso del ensayo de Lehmann, y 15 euros, en el de la publicación 'Cartografías del cuerpo'.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 22.752.902 veces