News España 2015
La consejera Violante Tomás se reunió con el presidente del TSJ de Murcia, a quien también expuso la necesidad de cooperación con los forenses en los casos de menores extranjeros no acompañados
Fecha/Hora: 18-04-2017 00:00:00

REGIÓN DE MURCIA/ La Comunidad impulsa el protocolo de coordinación con los órganos judiciales para derivar los casos al Punto de Encuentro Familiar

Foto 01:

NEWS

ESPAÑA


La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, Violante Tomás, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ), Miguel Pasqual del Riquelme, se han reunido recientemente para acordar impulsar fórmulas de mediación en materia de protección de menores.

En el encuentro se llevó a cabo la presentación del protocolo de coordinación con los órganos judiciales para el Punto de Encuentro Familiar, en cuya redacción han participado representantes de los juzgados de familia y de violencia sobre la mujer.

El Punto de Encuentro Familiar es un recurso social especializado. Los beneficiarios de este servicio son todos aquellos niños y niñas que, por circunstancias relacionadas con procesos de separación o divorcio, o aplicación de medidas de protección, no conviven con uno o ambos progenitores.

Su objetivo es reconstruir relaciones positivas entre las partes en conflicto, en beneficio del menor, o, en todo caso, de no ser posible, favorecer la relación con el progenitor o miembro de su familia con quien el contacto se encuentra interrumpido o es de difícil desarrollo.

Paralelamente a la ejecución de las visitas, se inicia un proceso de trabajo con ambas partes (intervención), utilizando técnicas de mediación, dirigido al progresivo establecimiento de acuerdos que permitan en el menor tiempo posible la realización autónoma de las visitas y el ejercicio de los derechos y responsabilidades de los progenitores.

Violante Tomás explicó que "desde el inicio del funcionamiento del servicio se han mantenido diversas reuniones con magistrados y secretarios de los juzgados con mayor número de derivaciones a fin de acordar criterios y mecanismos de coordinación para el mejor funcionamiento del servicio, si bien la persistencia de algunas dificultades y la detección de otras hacen necesario formalizar la coordinación entre los órganos judiciales y la Dirección General de Familia y Políticas Sociales en un protocolo, para optimizar este recurso".

La propuesta de Protocolo de Coordinación con el Punto de Encuentro Familiar por parte del Servicio de Familia de la Dirección General, se ha elaborado con la colaboración de los profesionales de la Asociación Mediacción.

La consejera también explicó a Miguel Pasqual del Riquelme las dificultades y necesidad de cooperación para que los forenses determinen la edad exacta de un menor extranjero no acompañado.

La llegada de numerosos menores a las costas de la Región ha provocado que la Consejería tuviera que ampliar en el pasado año los recursos disponibles para su atención.

Por último, las valoraciones efectuadas por la Dirección General de Familia y Políticas Sociales de los expedientes de abuso sexual, las derivaciones de los juzgados, así como la posibilidad de realización por el Instituto de Medicina Legal de fórmulas de colaboración entre las instituciones para que el servicio mejore, han sido otros de los asuntos tratados en el encuentro de la consejera Violante Tomás con el presidente del TSJ.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 22.293.039 veces