Permitirá activar las ayudas del bono social a las familias vulnerables
Fecha/Hora: 18-04-2017 00:34:25

Las compañías eléctricas deberán avisar a la Administración antes de cortar la luz por impago

Foto 01:


CADENA SER


Las compañías eléctricas no podrán cortar la luz en caso de impago sin avisar antes a la Administración, que podrá evitarlo si considera que se trata de una familia vulnerable. La medida se incluye en el borrador del reglamento que desarrolla el bono social eléctrico, cuyas líneas generales fueron aprobadas en el Congreso el pasado mes de enero.
MÁS INFORMACIÓN
Una tarde en una vivienda con pobreza energética
El Gobierno cede ante el PSOE y está dispuesto a proteger a las víctimas de pobreza energética
El Gobierno no pone orden en políticas autonómicas contra la pobreza energética

Las eléctricas deberán actualizar esos listados cada semana -ha explicado a la Cadena Ser un portavoz del Ministerio de Energía- lo que permitirá a las administraciones responsables de los servicios sociales -comunidades autónomas y ayuntamientos- identificar si afectan a familias en riesgo de exclusión social para poder actuar en esos casos y activar las ayudas contempladas en el bono social y evitar, si es el caso, que se corte el suministro.
Las eléctricas sostenían lo contrario: que debía ser la administración la que les diese el listado de familias vulnerables a proteger. De forma que si un cliente no figuraba en esas listas se les pudiese cortar la luz, sin más trámite, una vez cumplidos los plazos legales.
En el borrador se crea la figura de "hogares vulnerables severos en situación de exclusión social". Si las administraciones aportan el 50% de sus facturas eléctricas, el suministro será declarado “esencial” y las comercializadoras eléctricas deberán contribuir al pago de esas facturas.
PVPC y bono social
Las compañías del sector deberán informar también a sus clientes de que si contratan el suministro en el mercado eléctrico libre no tendrán derecho a las ayudas del bono social, aunque reúnan las condiciones para ello. Recordarles, en definitiva, que sólo tienen derecho al bono social los hogares que reúnan las condiciones para ello -se establecerán en el mismo reglamento en trámite- y estén acogidos a la tarifa eléctrica que fija el gobierno. El llamado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor o PVPC.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 20.725.775 veces