Cruz Roja Española ha asistido a cerca de 3900 migrantes en lo que va de año, un 80 por ciento más que en los primeros 4 meses del año pasado
Fecha/Hora: 18-04-2017 08:11:24

Cruz Roja refuerza sus dispositivos por el aumento en la llegada de pateras

Foto 01:

CADENA SER

"Tenemos que prepararnos para unos meses complicados" asegura Iñigo Vila, el responsable de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española. La ONG, que se encarga de la primera asistencia humanitaria de migrantes y refugiados que llegan a nuestras costas o que necesitan atención a pie de valla en el caso de Ceuta y Melilla, augura que el incremento en el número de personas asistidas en lo que va de año puede seguir en los meses venideros con la mejora del tiempo.

Según los datos de Cruz Roja, a los que ha tenido acceso la SER, en lo que va de año -hasta el 17 de abril de 2017-los voluntarios y trabajadoras de la ONG han asistido a 3.897 personas que han entrado a España por vías irregulares a través de pateras o tras superar las vallas de Ceuta y Melilla. Esto supone 1.729 personas más que las atendidas en los cuatro primeros meses de 2016, o lo que es lo mismo un incremento del 79,75%.
“Hay incrementos sustanciales, de casi un 200% en el mes de febrero comparándolo con el de 2016 o un 128% con el mes de marzo. Ahora mismo en el mes de abril, sin haber acabado, pues llevamos casi el mismo número de atenciones que en todo abril del año pasado, 535 en el 2017 y realizamos 584 en abril del año 2016 y todavía nos quedan dos semanas para finalizar el mes. Por lo tanto sí que es verdad que las llegadas se han incrementado y son constantes” explica a la SER Iñigo Vila que coordina a todos los equipos de respuesta inmediata ( los ERIES) de Cruz Roja para estos dispositivos en las costas y en las dos ciudades españolas en el norte de África.
Almería y Ceuta son los dos puntos de entrada donde la ONG ha atendido a más personas, el primero por las llegadas en patera de 1.039 inmigrantes, y el segundo por las 1.001 que han llegado en su mayoría a la ciudad autónoma tras saltar el perímetro fronterizo que la rodea.
“Entendemos que si el tiempo no se complica pues precisamente con la llegada del verano pues probablemente haya más llegadas. Hemos reforzado algunas de las ubicaciones, hemos repuesto algo de materiales como kits de ropa en algunas otras, pero bueno es la verdad es que es impredecible. Pero hemos acelerado todos estos procesos precisamente para tenerlos antes de tiempo y prepararnos para para unos meses complicados” augura Vila.
Cruz Roja española atendió en 2015 a 6.678 migrantes y refugiados en sus distintos dispositivos de primera asistencia humanitaria en las costas y en Ceuta y Melilla. En 2016 la cifra se incrementó hasta los 10.389 y con datos provisionales de 2017 de momento la tendencia sigue al alza.
Con las cifras hasta hoy, y después de muchos años, España vuelve a superar a Grecia como segundo punto de entrada a Europa a través del Mediterráneo , por detrás de Italia a donde han cruzado en lo que va de año más de 30.000 personas procedentes de las costas de Libia. A Grecia según los datos de la OIM (la organización internacional para las migraciones) hasta del mes de marzo, han llegado 3.496 personas.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 12.648.255 veces