News España 2015
Las transferencias de capital para apoyo a pymes caen un 47%
Fecha/Hora: 18-04-2017 09:01:36

El Ejecutivo reduce el presupuesto de gasto para la pequeña empresa

Foto 01:

EL ECONOMISTA

La presentación del esperado proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017 ha dado nuevas pistas sobre lo que será la política del Gobierno en cuanto a su apoyo a la pequeña y mediana empresa. A rasgos generales, el Ejecutivo, que siempre ha defendido en público los intereses de las compañías de menor tamaño, ha dado un espaldarazo a estas entidades. Tanto es así que las transferencias de capital, es decir, los recursos que el Estado transfiere a otros organismos y administraciones para actuaciones concretas, se han visto reducidas en un 46,7% en los planes de apoyo a la pyme, pasando de 56,31 millones a 30. | Más noticias en el suplemento gratuito de elEconomista Pymes.

Asimismo, el Ejecutivo destina 875 millones, un 11% menos con respecto a 2016, a la política de gasto de Pymes, Comercio y Turismo, los sectores que "más incidencia tienen en el ámbito empresarial, junto a infraestructuras", tal y como cuenta Raúl Mínguez, director del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de España. En este sentido, desde la entidad explican que esta contracción del 11% debe acompañarse de medidas dirigidas a conseguir un marco regulatorio que propicie el desarrollo de la actividad empresarial y la mejora de su competitividad. En este sentido, Míguez hace hincapié en la necesidad de apostar por actuaciones de modernización como "simplificar el contexto normativo en cuanto a financiación, facilitar la creación de empresas y el aumento de tamaño de las compañías, fomentar la coordinación interadministrativa o el acceso tecnológico, a través de teletramitación, donde hay una gran diferencia entre grandes y pequeñas".

Una opinión más crítica tienen desde la Asociación Española Multisectorial de Microempresas (Aemme). Así, su presidente, Víctor Delgado, defiende las consecuencias negativas de este tipo de medidas, sobre todo, desde el punto de vista de la creación de empleo: "Cuando se habla de comercio, turismo y pymes, principalmente se está haciendo referencia a microempresas, autónomos y empresarios societarios. En este sentido, si quien crea puestos de trabajo y autoempleo son las microempresas y, por extensión las pymes, y el presupuesto contempla menos apoyo, a la vez que no se modifican impuestos, como Seguridad Social y otros, ¿cómo se va a crear empleo y autoempleo?".

Otro de los puntos negativos viene de la mano del importe destinado a las entidades que más apoyo prestan a las pymes. Es el caso de Icex España, cuya cuantía pasa de 85 millones de euros en 2016 a los 80 millones para 2017. Cae también el presupuesto para Enisa (Empresa Nacional de Innovación), que concede préstamos participativos a compañías de base tecnológica, pymes y jóvenes emprendedores. Así, esta partida pasa de 115 millones de euros en 2016 a 112 millones para 2017. Datos que dificultan la creación de empresas y el acceso a financiación, más si se tiene en cuenta la reducción de la aportación al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), que recibirá 358 millones frente a los 491 de 2016 y del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que pasa de los 14,9 millones de euros a los 9 millones.

Por otro lado, habrá menos beneficios fiscales por Sociedades, cifra que cae en un 44,6%. Bajan también, con respecto a los datos de 2016, las deducciones por I+D+i en un 49,8%. Sobre los beneficios a la inversión privada en startups -aunque era una propuesta que Ciudadanos anunció que propondría introducir en estos Presupuestos-, no se encuentra ninguna referencia. No obstante, Ciudadanos sí ha logrado incluir 4.087 millones de euros para poner en marcha sus exigencias marcadas en el acuerdo de investidura. Así, se destinarán unos 2.000 millones a políticas para recuperar la clase media y trabajadora y otros 2.000 a "avanzar en un nuevo modelo productivo basado en la innovación y en el conocimiento", tal y como explican fuentes del equipo económico del partido. "En estos últimos se incluyen 500 millones para la Red Cervera de Transferencia Tecnológica, que dotará de financiación adicional a proyectos innovadores que conecten la empresa con la Universidad y faciliten el acceso de las pymes a la innovación, y de la que también podrán beneficiarse las startups", cuentan desde la organización. Precisamente, los Presupuestos para 2017 incluyen para la política de Investigación, Desarrollo e Innovación, créditos por valor de 6.029 millones, lo que supone un 4,1% más frente a 2016.

Cómo le afectan al autónomo
Una de las medidas que estaba sobre la mesa era si los PGE 2017 incluirían alguna referencia al desarrollo de la cotización a tiempo parcial para trabajadores autónomos. Sin embargo, el proceso sigue en stand by y no se observa ningún cambio. También lo confirman las oficinas de la Seguridad Social: "Ni está en vigor, ni consta que se vaya a producir ninguna modificación, al menos por ahora", explican desde una de las oficinas en una visita por parte de esta publicación. Por otro lado, los autónomos tendrán que lidiar también con un endurecimiento en las condiciones de los aplazamientos, aunque contarán con una extensión de la tarifa plana de seis a 12 meses.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 22.754.889 veces