Es la primera de los altos cargos del PP que declarará por Gürtel El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también tendrá que declarar
Fecha/Hora: 20-04-2017 09:45:55

Esperanza Aguirre llega a la Audiencia Nacional para testificar en juicio del caso Gürtel

Foto 01:

RTVE

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha llegado poco antes de las 09:00 a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) para declarar como testigo en el caso Gürtel de corrupción política.

Aguirre ha entrado en la sede judicial una hora antes de la fijada para su comparecencia tras bajar de un automóvil que le ha dejado en la puerta de la Audiencia.

La expresidenta madrileña no ha realizado declaraciones a los numerosos periodistas que aguardaban en la calle.

Declara tras la detención de Ignacio González
La declaración de Aguirre se produce un día después de la detención de Ignacio González, su vicepresidente y su mano derecha y al que designó como sucesor al frente de la Comunidad de Madrid cuando en 2012 decidió dejar el cargo y dar "un paso atrás", y en la misma semana en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha sido citado a declarar como testigo por el caso Gürtel.

La expresidenta autonómica será la primera de una serie de altos cargos o ex altos cargos del PP que declarará como testigo en el juicio, pues también están citados Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

Aguirre, actual portavoz municipal del PP en Madrid, acaparará así las miradas tras el arresto por supuesta corrupción en el Canal de Isabel II de González, toda vez que su otra pieza clave en el Gobierno de la Comunidad de Madrid y ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, está en prisión preventiva por la trama Púnica.

En principio, la expresidenta madrileña solo tendrá que responder por el caso Gürtel, en concreto sobre las prácticas de fraccionamiento de contratos en la Comunidad de Madrid.

Fue ese el motivo por el que el tribunal de Gürtel accedió a la petición de las acusaciones de llamarla a declarar y "no por su condición política".

Aguirre ya respondió por escrito en 2013 por el caso Gürtel
En cuanto a Aguirre, ya contestó en septiembre de 2013 por escrito a las preguntas del entonces instructor del caso Gürtel Pablo Ruz. Testificó que no sabía quién era el cabecilla de Gürtel Francisco Correa hasta que se destapó la trama en 2009, ni tampoco que se estuvieran cometiendo irregularidades en la contratación en la Comunidad de Madrid.

La expresidenta incidió en que su gabinete "jamás tuvo ningún contacto con las empresas de Correa" y respecto al exconsejero regional Alberto López Viejo, uno de los 37 acusados en esta causa, mantuvo que no era "en absoluto" de su "total confianza" y que ella no le puso en la lista para las elecciones autonómicas.

También dijo que desconocía cuál era su proceder en las adjudicaciones a la empresa Easy Concept, vinculada a Correa, porque "de haberlo sabido, le hubiera cesado en ese mismo momento".

De este modo, negaba saber si Special Events organizó y montó actos para el PP de Madrid en las elecciones autonómicas y locales de 2003, alegando que aunque era la candidata "no llevaba la campaña".


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 15.781.956 veces