News España 2015
López, Sánchez y Díaz deben conseguir más de 9.300 avales para ser candidatos Díaz retó a sus rivales y buscará una demostración de fuerza con los apoyos
Fecha/Hora: 20-04-2017 10:02:50

Arranca en el PSOE la lucha por los avales, la primera de las grandes batallas de las primarias

Foto 01:

Arranca en el PSOE la lucha por los avales. En torno a 9.300 serán los que deban conseguir antes del 4 de mayo los aspirantes Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz, además de los cuatro últimos militantes que se han sumado a la terna, para ser oficialmente proclamados candidatos en las elecciones primarias.

Ninguno de los tres precandidatos principales tendrá problema alguno para conseguir esos apoyos, por lo que la clave estará en ver quién gana esta primera batalla, cuál es la diferencia de avales entre ellos y comprobar si la andaluza hace esa demostración de fuerza anunciada para empezar a marcar territorio.

Los otros cuatro, Manuel Pérez (Granada), José Froilán Moreno (Almería), Pedro Antonio Ibáñez (Santa Cruz de Tenerife) y Aurelio de San Miguel Belando (Zaragoza), quizá no lo tengan tan fácil para reunir los apoyos necesarios.El censo provisional del PSOE es de 187.360 militantes,11.000 menos que en las primarias de 2014, por lo que la cifra también provisional de avales necesarios para refrendar al candidato serán 9.368 (un 5% del total). La cifra definitiva de la militancia se dará a conocer el 28 de abril, lo que provocó las críticas de los equipos de López y Sánchez, principalmente del último, porque durante ocho de estos quince días de recogida de avales los precandidatos no sabrán el número exacto necesario de firmas a presentar.

Es, sin duda, la primera gran contienda de este proceso que, aunque oficialmente ha arrancado esta misma semana, se inició hace ya medio año tras el Comité Federal del 1 de octubre de 2016, que acabó con la renuncia de Pedro Sánchez, y que él califica abiertamente de "derrocamiento". Un sondeo más que real del que se podrán sacar las primeras conclusiones.

Habrá un vencedor objetivo e indiscutible que venderá este primer trámite como una primera vuelta del partido, que tendrá la final el domingo 21 de mayo con la votación del nuevo secretario o nueva secretaria general del PSOE.

La guerra psicológica está servida entre las tres principales candidaturas, con una clara polarización entre el sector 'susanista' y 'sanchista', para enfado del equipo del exlehendakari, aunque en la última semana los equipos de Sánchez y López han aumentado sus ataques.

López pide "salir del fango" pero parece entrar en la dinámica del ataque, provocado por el exlíder madrileño, que ningunea su candidatura, y Díaz centra los dardos en exclusiva en Sánchez
Díaz reta, mientras Sánchez y López minimizan la importancia de los avales
Susana Díaz ha retado a ambos sin ambages en esta recogida de firmas y ha reconocido que pondrá "todo su empeño" en sumar el máximo número de militantes. No esconde, por tanto, que tratará de escenificar una demostración de fuerza de las que le gustan.

Patxi López ha dejado claro que no va a entrar en "la guerra de avales" y su equipo lo plantea como un trámite más dentro del proceso de primarias.

Pedro Sánchez juega a la estrategia y su equipo ha señalado que quizá no presente todos los avales que consiga ya que considera que a Díaz se le puede volver en contra presentar un número muy elevado de rúbricas porque reflejaría su "capacidad intimidatoria".

Casi reconociendo que será la andaluza quien se llevará el gato al agua en esta primera vuelta, dicen que la cifra importante será la de los votos reales del domingo 21 de mayo y ahí, apuntan desde el 'sanchismo', habrá "sorpresas". Una cosa es plasmar una firma en una lista vinculada a un candidato y otra bien distinta votar en urna y en secreto, añaden.

En los días previos al Comité Federal del 1 de abril, que sentó las bases de la convocatoria de las primarias, la candidatura del ex secretario general trató de impulsar, sin éxito, varias iniciativas en torno a este proceso de recogida de avales: por un lado, limitar por arriba el número de apoyos para evitar que el proceso en sí se convierta en una carrera previa; y, por otro, destruir los avales una vez validados para que los militantes firmen "en libertad" sin presiones de los aparatos locales y regionales que, de forma mayoritaria, respaldan la andaluza.

Ganador de los avales...¿ganador de las primarias?
En las primarias de 2014 quien resultó vencedor en la batalla de los avales- Pedro Sánchez- también fue el vencedor en la lucha final.

El ahora aspirante obtuvo entonces un total de 41.338 avales, casi el doble de los 25.238 de Eduardo Madina (ahora fiel defensor de Susana Díaz) y cuatro veces más que los 9.912 conseguidos por José Antonio Pérez Tapias (que apoya a Pedro Sánchez en estas primarias). Se quedó por el camino el militante madrileño Alberto Sotillos que no alcanzó las firmas necesarias. Más que probable es que en estas elecciones los cuatro últimos aspirantes no se clasifiquen para el encuentro final.
.En aquella cita de 2014- las primeras elecciones primarias del PSOE con voto directo de la militancia- Sánchez se impuso en avales en 12 comunidades autónomas, arrasando en Andalucía gracias al apoyo que le brindó Susana Díaz, dato que también se repitió el día de las primarias, en las que el exlíder venció con el 49% de los votos.

Pero también hay precedentes en el socialismo en los que el vencedor de los avales perdió en la votación final- Joaquín Almunia ganó en firmas pero Josep Borrell se impuso en la votación final en 1998, aunque esta comparativa es menos fiable que la anterior ya que en esas primarias no eran los millitantes los que votaban de forma directa sino que lo hacía una representación de compromisarios.

Tras la recogida de avales, la campaña electoral con ¿cuántos debates?
Una vez se validen los avales y se proclame a los candidatos oficiales- el 8 de mayo-, empezará la campaña electoral pura y dura que durará 12 días.

Los candidatos se verán las caras en un debate, como mínimo, que se celebrará en la sede del PSOE, en Ferraz. Pero podría haber más porque son muchos los medios de comunicación los que han solicitado organizarlos, según informan Efe y Europa Press.

En este punto tampoco hay consenso entre las candidaturas: Susana Díaz muestra conformidad con la gestora, que aboga por un solo encuentro; Patxi López pide dos debates "como mínimo" para poder "contrastar modelos y propuestas"; y Pedro Sánchez se abre a celebrar más de un cara a cara, pero pide cerrar fechas cuanto antes.

Las fechas clave del calendario socialista:
Recogida de avales: Del 20 de abril al 4 de mayo. Los precandidatos necesitarán en torno a 9.000 firmas para ser proclamados candidatos oficiales.
Proclamación de los candidatos: 8 de mayo.
Campaña de las primarias: Del 9 al 20 de mayo. Habrá, como mínimo, un debate cara a cara entre los tres, aunque no se descartan más debates.
Primarias: 21 de mayo. Día histórico en el socialismo en el que los casi 180.000 militantes del PSOE, del PSC o de las Juventudes de ambas formaciones decidirán, con su voto, quién marca el rumbo desde Ferraz.
39º Congreso Federal: 16, 17 y 18 de junio. Proclamación del nuevo secretario o nueva secretaria general elegido en las primarias y de la nueva Ejecutiva del PSOE.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 19.742.418 veces