La consejera mantiene un encuentro con los nuevos efectivos de esta unidad que está compuesto por 12 personas, una embarcación y cuatro vehículos
Fecha/Hora: 26-04-2017 00:00:00

La Comunidad pone en marcha el servicio de limpieza, mantenimiento y vigilancia de los espacios naturales del Mar Menor

Foto 01:

NEWS

ESPAÑA


La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente pone en marcha un servicio para limpiar, mantener y vigilar los espacios naturales del Mar Menor, que contará con 12 efectivos, una embarcación y cuatro vehículos para realizar las diferentes labores en el medio marino y terrestre.

La consejera en funciones, Adela Martínez-Cachá, se reunió hoy en la playa cartagenera de Punta Brava con los nuevos efectivos del Servicio de vigilancia en la laguna, que "viene a complementar las actuaciones que el Gobierno regional está llevando a cabo para mejorar la calidad de las aguas y en entorno natural del Mar Menor".

"Con la puesta en marcha de este equipo de trabajo, que actuará de forma constante en el entorno, damos cumplimiento al compromiso adquirido para el presente ejercicio de reforzar el Servicio de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor", manifestó la consejera.

El dispositivo también llevará a cabo las actuaciones de recuperación ecológica en la zona de Los Urrutias (Cartagena), que se centrarán en la retirada de algas y extracción manual de las arenas que fueron arrastradas por el temporal.

Los trabajos se van a centrar en controlar, retirar y gestionar los residuos flotantes en las inmediaciones de las playas (artes de pesca abandonada, restos de embarcaciones, elementos de fondeo, etc.), además de vigilar los vertidos de hidrocarburos en zonas de borde litoral.

Asimismo, se van a realizar trabajos de limpieza, retirada y gestión de residuos y basuras procedentes de islas interiores del Mar Menor, contando con una lancha semirrígida que servirá de apoyo al personal de limpieza para aquellas zonas inaccesibles por el calado. Para todo ello, el servicio contará con al menos 20 contenedores repartidos por todo el litoral del Mar Menor y su gestión en vertederos autorizados.

Embarcación equipada

El barco 'limpiamar', que se incorporó a los trabajos de limpieza del Mar Menor, también se suma a este servicio. La embarcación, con un equipo propulsor compuesto por dos motores diésel marinos de cuatro tiempos y autonomía de 110 horas mínimo de trabajo continuado, cuenta con los equipos necesarios para recoger residuos flotantes (cuchara rejilla en proa) y vertidos líquidos (aceites y espumas, entre otros); con un sistema contra incendios de bomba y cañón con capacidad de hasta 50 metros de distancia; y con un sistema para diluir líquidos y recoger residuos por banda con salabre de gran diámetro y accionado por grúa.

Estos trabajos dan inicio a una de las actuaciones previstas en el Plan de gestión integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia, que en la actualidad se encuentra en fase de aprobación, y que se enmarca en las medidas que está llevando a cabo el Gobierno regional para mejorar el estado de conservación de los hábitats y las especies del entorno del Mar Menor.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente destina 1.194.965 euros a este dispositivo para el periodo 2017-2018, cuya inversión estará cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 en un 80 por ciento.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 20.726.468 veces