News España 2015
Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea abre la puerta a reclamar 20 días por año trabajado
Fecha/Hora: 02-05-2017 09:08:28

Más de 200 interinos darán la batalla judicial para exigir indemnizaciones

Foto 01:

LA VERDAD

Una avalancha de recursos y demandas judiciales de trabajadores interinos se ciernen sobre la Comunidad Autónoma para exigirle indemnizaciones por el tiempo en el que estuvieron vinculados laboralmente con la Administración regional.

Solo el sindicato CC OO, el más activo en este frente, prepara 192 recursos contenciosos administrativos, pero UGT y CSIF reconocen que también han recibido consultas y están trabajando en esta cuestión, y la Asociación de Interinos Docentes de Murcia (Aidmur) asegura que ya se han presentado las primeras demandas en los tribunales murcianos.

La Comunidad ha rechazado, hasta ahora, todas las reclamaciones
La batalla judicial que se avecina no es un problema exclusivo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sino que afecta a todas las administraciones públicas, y su origen está en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del 14 de septiembre de 2016, que abría la puerta a que los empleados públicos interinos percibieran una indemnización por el tiempo trabajado a la finalización de su contrato.

La sentencia desató una polémica laboral y legal, con diferentes interpretaciones sobre el alcance real de la misma, que a partir de ahora deberán dirimir los tribunales españoles. El fallo consideraba discriminatoria la ausencia de indemnización por despido de los interinos frente a los empleados fijos, y venía a equiparar el derecho de los primeros a percibir una indemnización de 20 días por año trabajado tras la finalización de sus contratos, tal y como ocurre con un empleado indefinido despedido por causas objetivas.

Una vez reclamada sin éxito esta indemnización a la Comunidad, el siguiente paso que preparan los interinos es recurrir a los tribunales. De los 192 expedientes con los que trabajan los servicios jurídicos de CC OO, 157 son de interinos docentes, 11 de sanidad y 24 del área de administración y servicios. Han convocado el miércoles una reunión con los afectados en el sindicato para explicarles los pormenores de un proceso judicial que será largo, al haber optado por la vía del contencioso administrativo, según informan fuentes de esta organización sindical.

UGT tiene previsto desarrollar una campaña entre los interinos para informarles sobre la situación y las posibles vías para reclamar la indemnización. Mientras que desde CSIF informan de que han tramitado casi una veintena de reclamaciones ante la Administración regional por esta cuestión.

La Comunidad Autónoma, cuya estrategia hasta ahora ha sido desestimar todas las reclamaciones administrativas, puede verse en un serio problema si los tribunales empiezan a dar la razón a los interinos.

El presidente de Aidmur, Ángel Luis Hernández, cree que la Administración no empezará a reconocer el derecho a la indemnización hasta que los tribunales fallen en su contra, pero considera que hay fórmulas para evitar el perjuicio económico que ello supondría. Hernández cita el caso de la Comunidad de Madrid, que, a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, ha empezado a hacer fijos a los interinos más veteranos a través de procesos de consolidación de empleo.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 22.754.917 veces