La pieza se podrá visitar por primera vez y de forma exclusiva en el Museo hasta el 10 de Diciembre
Fecha/Hora: 19-05-2017 00:00:00

San José de Salzillo de Lorquí se expondrá en el Museo Salzillo con otras obras del escultor murciano

Foto 01:

NEWS

ESPAÑA


Con motivo del Día de los Museos, que se celebra hoy 18 de Mayo, el Museo Salzillo de Murcia acoge por primera vez e incorpora de forma extraordinaria a su muestra y catálogo la escultura de San José y el Niño procedente de la Parroquia de Santiago Apóstol de Lorquí. La pieza forma parte del conjunto salzillesco de tres esculturas, junto a la Virgen Dolorosa y a Nuestro Padre Jesús Nazareno, el único que se conserva del autor en la Región, que por su excepcionalidad merecieron la declaración de Bien de Interés Cultural en 2011 y por el que el municipio fue integrado en las denominadas 'Ciudades de Salzillo'.

El acto ha tenido lugar en la Sala de Bocetos del Museo, lugar en el que permanecerá la obra para su visita desde el 18 de Mayo al 10 de Diciembre, y ha estado presidido por el presidente del la Comisión Ejecutiva del Museo Salzillo, Antonio Gómez Fayrén; la directora del Museo, María Teresa Marín; el alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández; el párroco de Santiago Apóstol, Felipe Tomás, y el comisario de la muestra, Emilio Marco.

La imagen josefina que se expondrá en el Museo reúne algunas de las características esenciales del escultor: desde el tamaño académico, tan del gusto de Francisco Salzillo, a la exquisitez de la policromía y la estofa, pasando por la búsqueda del movimiento con un ligero contraposto y un excepcional tratamiento de la anatomía, cabello y paños. La pieza del Niño Jesús, con entidad escultórica independiente, es una de las más deliciosas y perfectas de cuantas Salzillo tallara de esta temática y nos acerca a ese gusto por lo menudo propio del rococó que tanto cultivó. La obra fue custodiada durante la Guerra Civil en el antiguo Museo Provincial, actual Museo de Bellas Artes de Murcia, y el conjunto escultórico fue magníficamente restaurado en el Instituto de Patrimonio Histórico de Madrid.

Contemplar en este marco del Museo Salzillo y de forma extraordinaria la imagen de San José permitirá establecer similitudes con otras obras del escultor aquí albergadas, como es el caso del rostro de Jesús de la Última Cena o el tratamiento de los volúmenes en el manto de San Juan que encuentran en el santo patriarca de Lorquí un notable eco.

Esta es una oportunidad única para poder contemplar la magnifica obra del maestro Salzillo en un entorno como el que ofrece el Museo y rodeada de la mayor y mejor representación del trabajo del escultor murciano, tanto para visitantes como para aquellos murcianos que quieren descubrir y conocer más sobre el icónico artista. La muestra es fruto del trabajo conjunto y la colaboración desarrollada entre el Parroquia Santiago Apóstol, el Museo Salzilllo y el Ayuntamiento de Lorquí en los últimos meses que ya supuso la presentación del cartel de la Semana Santa ilorcitana, protagonizado por el Nazareno de Salzillo, único en la Región de Murcia, en la Iglesia de Jesús y que sumará nuevas iniciativas y proyectos a lo largo de este año.

El presidente de la Cofradía y Museo aseguro que "estamos muy contentos de seguir con el programa de colaboración que hemos establecido con el Ayuntamiento y la parroquia de Santiago de Lorquí, para ir exponiendo en el Museo Salzillo las obras de Salzillo que allí se atesoran, y que comenzó con el préstamo el pasado mes de marzo del ajuar suntuario de la Dolorosa y Nuestro Padre Jesús".

Por su parte, la directora indicó que "es un lujo poder exponer en el marco de la Sala de Bocetos del Museo una obra de primera entidad como es el grupo de San José y el Niño que realizara Francisco Salzillo para Lorquí en torno a 1760. Todo es fruto de la colaboración y la generosidad de Lorquí para que los numerosos visitantes que vienen al Museo puedan contemplar esta gran obra, por lo cual estamos muy agradecidos".

El párroco ha destacado que está muy contento de que los visitantes del museo puedan acercarse a la figura de San José a través de esta obra de Salzillo, aunque reconoce que vive con cierta tristeza su ausencia en la Parroquia.

El alcalde ha agradecido la estupenda acogida que, una vez más, el Museo Salzillo ha dado al pueblo de Lorquí y ha destacado la importancia de este tipo de hermanamientos entre instituciones que tienen tanto y tan valioso en común. "Para nuestro pueblo, las imágenes de Salzillo son un valor muy importante, tanto a nivel religioso como artístico, patrimonial y turístico, y es para nosotros una alegría inmensa poder traer a este Museo el legado que Lorquí posee del maestro escultor, en este caso a través de la magnífica pieza de San José y el Niño, para que sea contemplado por los numerosos visitantes que acuden al Museo".

"Desde hace años se viene trabajando de forma constante por el estudio y difusión del patrimonio salzillesco que Lorquí atesora. Poder contemplar la escultura de San José que Salzillo talló para Lorquí en un marco excepcional como es el Museo Salzillo nos ofrece la posibilidad de contemplar de primera mano la altísima calidad del maestro también en obras destinadas a lugares más pequeños. Con la muestra se pretende además seguir poniendo en valor el conjunto excepcional dieciochesco que Lorquí ha sabido conservar", tal y como subrayó el comisario de la exposición.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 17.666.129 veces