News España 2015
Unidos Podemos registrará este mismo viernes la moción de censura anunciada Esperan que la moción pueda debatirse en el Congreso la próxima semana
Fecha/Hora: 19-05-2017 09:50:28

Iglesias será el candidato a la Presidencia en la moción de censura que presentará contra Rajoy

Foto 01:

RTVE

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentará este viernes la moción de censura anunciada contra el Gobierno de Mariano Rajoy, con Pablo Iglesias como candidato alternativo a la Presidencia.

La dirección del grupo confederal ha optado finalmente por cumplir los planes que se había fijado en un primer momento y formalizar la iniciativa la tercera semana de mayo, antes de que el PSOE cierre sus primarias este domingo 21 y elija a su próximo líder.

Podemos ya había advertido de que no esperarían a que el PSOE resolviera su liderazgo porque creen que ningún proceso interno de ningún partido puede ser una "excusa" ante la situación de "urgencia" y "emergencia democrática" provocada por los casos de corrupción.

Finalmente así lo van a cumplir, aunque cuando se debata la moción los socialistas ya tendrán un nuevo secretario general, quien deberá decidir su posición respecto a esta iniciativa que Unidos Podemos pretende promocionar en la calle con una movilización convocada este sábado en la Puerta del Sol de Madrid.

"El país lo necesita. Está en una situación de emergencia democrática que exige que esta moción se lleve acabo aquí y ahora", ha afirmado la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, este mismo jueves en declaraciones a los medios en el Congreso.

La única condición que se marcó Podemos fue la de contar con el visto bueno de sus bases. Para ello, convocó una consulta, que se cerró este pasado lunes, y en la que el 97% de los participantes -sólo el 18% del censo- respaldó la moción.

Con el 'sí' de sus militantes, la formación liderada por Iglesias podía seguir con sus planes de registrar su moción esta tercera semana de mayo, sin necesidad de esperar más, aunque el PSOE siga sin líder hasta el domingo.

Podemos espera que el debate sea la semana próxima
A partir del momento del registro, arrancan los plazos que marca el Reglamento del Congreso para su tramitación. La intención de Podemos es que el debate se fije para la próxima semana, aunque la fecha concreta depende de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

La Mesa del Congreso deberá comprobar que la moción de censura reúne los requisitos necesarios y que la suscriben una décima parte de los diputados en un escrito motivado, en el que tienen que incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno, que en este caso será Pablo Iglesias, según confirman fuentes de Podemos.

Una vez admitida a trámite, la Mesa informará de su presentación al jefe del Ejecutivo y a los grupos parlamentarios.

El Reglamento prevé que en los dos días siguientes a la presentación de la moción de censura podrán presentarse mociones alternativas, y se someterá a votación en el momento que fije la Presidencia de la Cámara Baja, que "no podrá ser anterior al transcurso de cinco días" desde el registro de la propuesta.

Sin posibilidades para lograr la mayoría absoluta
La formación morada cuenta ya con que la moción de censura no logrará la mayoría absoluta necesaria para salir adelante en el Congreso, ya que los tres candidatos socialistas han expresado su rechazo a esta propuesta.

De momento, sólo Compromís ha dado su apoyo sin condiciones a la moción de censura de Unidos Podemos, mientras que ERC y PDeCAT han vinculado su respaldo a un compromiso con el referéndum en Cataluña aunque sea unilateral, y EH-Bildu con los "derechos políticos de los vascos".

Con el PNV no han llegado a reunirse, ni tampoco con Ciudadanos ni con el PSOE, que rechazaron desde el primer momento la iniciativa.

En cambio, Podemos se centró en una ronda de contactos con representantes de la Sociedad Civil en busca del apoyo de la ciudadanía que no logró entre las fuerzas políticas. Una estrategia en la que se enmarca también la concentración que han convocado este sábado en Sol con el lema "Hay que echarlos".


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 19.728.986 veces