La 'Arrancá', celebrada el pasado domingo en la ermita del Balneario, da el pistoletazo de salida a las fiestas de la localidad
Fecha/Hora: 08-06-2017 00:26:00

Moros y Cristianos toman las calles de Archena este fin de semana

Foto 01:

LA VERDAD

El domingo, día 4, fue por cuarto año consecutivo la primera jornada festiva de Moros y Cristianos del Corpus: La 'Arrancá'. Fue el inicio de estos festejos de Moros y Cristianos de las fiestas, pues la Patrona de Archena tiene que devolver a los festeros la bandera oficial de la Junta Central, que se le ofreció y donó solemnemente el pasado año, tras la Embajada celebrada en la plaza Juan Pablo I y como homenaje después de la victoria cristiana.

Festeros y festeras de todos los grupos participantes partieron en pasacalles desde la plaza Primero de Mayo hasta la ermita-santuario del balneario. Una vez en los baños termales, y después de una entrada del bando cristiano, en desfile, y del bando moro, las principales autoridades festeras y municipales, acompañados de los cargos festeros 2017, realizaron su entrada en la ermita para la ofrenda de flores a la Patrona, así como solicitarle simbólicamente la bandera de nuevo.

La alcaldesa, Patricia Fernández, y el concejal de Festejos, Mario Alcaraz, junto al nuevo presidente de la Junta Central, Miguel Lloret, y el presidente de la Hermandad de Anderos de la Virgen de la Salud, José María Molina, así como el sacerdote de la ermita, esperaban la subida de festeros y festeras con sus banderas y símbolos para iniciar el acto previsto.
Tras la ofrenda y posterior discurso de recepción del cura de la ermita, se iniciaba el diálogo entre el presidente de la Junta Central, y el presidente de los anderos de la Virgen prometiendo fidelidad y pleitesía a la Patrona y solicitándole el símbolo oficial de estas fiestas a la Virgen para iniciarlas. En ese momento el presidente de los anderos le hizo entrega de la bandera al presidente de la Junta Central y este a su vez a la alcaldesa de Archena quien declaró oficialmente el inicio de las fiestas 2017.

El pasado sábado día 3 de junio, por la tarde, tuvo lugar la habitual concentración de festeros infantiles, de cabezudos y el grupo de dulzainas y tambores 'La Chirimia' de Murcia, en la plaza del Ayuntamiento, para dar comienzo al desfile infantil, mientras que hoy jueves -en la plaza Primero de Mayo, sobre las 20 horas- los festeros y sus charangas participantes recogerán a autoridades municipales y al pregonero oficial de Moros y Cristianos 2017, Andrés Carrillo -consejero de Economía y Hacienda de la Región de Murcia-, para finalizar en el teatro Villa de Archena.

Allí será donde se hará entrega de las bandas a las Reinas de las Fiestas del Corpus -convirtiéndose éstas en abanderadas de los festejos de Moros y Cristianos-, seguidamente será la proclamación de los nuevos Embajadores Moro y Cristiano 2017 y, a continuación, Carrillo pronunciará su pregón inaugural. Este año, los nuevos embajadores son -por parte cristiana- Miguel Ángel López, que pertenece a la mesnada de San Juan de Jerusalén, y Manuel Palazón, que pertenece a la kábila Mudéjares del bando moro.

Tras el pregón, tanto el consejero como los cargos festeros colocarán los gallardetes que contienen sus nombres en la bandera oficial.Este día finalizará con la inauguración del campamento medieval instalado, desde hace diez años, en el recinto del cine municipal de verano.

La tercera jornada grande de las fiestas de moros y cristianos es mañana viernes con la celebración del décimo Certamen de Peñas Migueras de las Fiestas de Moros y Cristianos. Festejo en el que participan cerca de 110 peñas y más de 5.000 personas en el jardín de Villa Rías y calles y plazas aledañas. La velada estará acompañada por dos charangas musicales y una batucada de tambores.

El sábado 10, sobre las 13 horas,en la plaza del Ayuntamiento, se volverán a concentrar mesnadas y kábilas para recibir la bienvenida por parte de la alcaldesa, Patricia Fernández, y de los embajadores desde el balcón enrejado de la Casa Consistorial, dando así el pistoletazo de salida para iniciar el pasacalles matinal.

Por la tarde de este sábado, a las 20 horas, dos bandas de música recogerán a los embajadores para trasladarlos hasta el inicio del gran desfile-parada. Paralelamente, desde la confluencia del carril con Duque de Huete, partirán todas las bandas de música participantes hasta el inicio del desfile, que será a las 20,50 horas desde la carretera del Balneario, pasando por la plaza Primero de Mayo hasta la avenida Carril. También estarán presentes festeros y autoridades festeras de otras poblaciones de Murcia y Alicante que celebran festejos de moros y cristianos.

El desfile lo abrirán, las Reinas de las Fiestas del Corpus, que ejercerán nuevamente de abanderadas de Moros y Cristianos portando las enseñas tanto de la Junta Central como del municipio de Archena. Les seguirán los Reales Escorpiones Negros del Desierto, primeras escuadras de la kábila Alhammamat, después de las propias de este grupo. Más tarde Jaira, Mudéjares y Almohades. Y, a continuación, el bando cristiano encabezado por los Cruzados Custodios del Corpus, seguidos de Mercenarios Almogávares, Caballeros y Damas de Don Roy de Mendoza, Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, y por último, los Caballeros y Damas de Reyes Católicos.

El domingo día 11 de junio por la mañana se volverá a recoger con charangas a los embajadores moro y cristiano, acompañados de arcabucería y en pasacalles, interpretando la marcha tradicional 'Pescador de hombres'. Después de celebración de la homilía por párroco Alfonso Alburquerque, y de la ofrenda al patrono 'El Corpus Christi', charangas, kábilas y mesnadas partirán en pasacalles de nuevo hasta la plaza Primero de Mayo, dando por finalizada la media jornada de este domingo.

Ya por la tarde, tras la misa de campaña en honor de la Virgen de la Salud, los grupos festeros iniciarán un desfile informal que recorrerá la avenida del Carril para finalizar en el jardín de Juan Pablo II, donde llevará a cabo el acto más importante de la fiesta: la escenificación de la Embajada de la Carta Puebla, entre los dos grandes cargos festeros de 2017, los embajadores moro y cristiano.

TEMASArchena


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 20.961.760 veces