La propuesta de Pedro Sánchez ha salido adelante en el 39º Congreso Federal Cristina Narbona, Josep Borrell y Carmen Calvo, ponentes de la parte política Las Juventudes Socialistas abogan por la III República en España
Fecha/Hora: 17-06-2017 19:56:59

El PSOE aprueba la "plurinacionalidad" de España en su ponencia pero deja clara la "soberanía nacional"

Foto 01:

RTVE

El PSOE se reafirma en su apuesta por la reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal, consenso alcanzado por el partido en la Declaración de Granada de julio de 2013, y da un paso más para "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado", aunque, eso sí, deja clara que "la soberanía reside en el conjunto del pueblo español" en su ponencia política aprobada este sábado.

La propuesta de Pedro Sánchez ha salido adelante en el 39º Congreso Federal, en el que quedará aprobada la hoja de ruta del partido para los próximos años.

Cristina Narbona, Josep Borrell y Carmen Calvo, todos ellos pertenecientes a la nueva Ejecutiva de Sánchez, han sido los ponentes de la parte política de este congreso donde se incluía esa referencia a la "plurinacionalidad", una de las que ha generado mayor controversia en el socialismo en los últimos meses.

Pedro Sánchez anunció en la campaña de las elecciones primarias su intención de "perfeccionar y avanzar" en esa plurinacionalidad de España, lo que le valió críticas por parte del sector 'susanista' y los elogios por parte del PSC.

Él mismo tuvo que matizar para señalar que defiende la existencia de "naciones culturales".El equipo de Sánchez aseguró que esa propuesta no implicaba plantear la existencia de naciones "políticas" diferentes a la española.

Defensa del federalismo y sus premisas de "cooperación, colaboración, solidaridad y lealtad"
El texto que finalmente ha sido aprobado dice que ante las "tensiones identitarias basadas en supuestos agravios comparativos", el PSOE reivindica que el federalismo, "con sus premisas de cooperación, colaboración, solidaridad y lealtad institucional e interterritorial, como se defiende en la Declaración de Granada, puede y debe ser la solución de una España orgullosa de su diversidad y comprometida con el autogobierno de las comunidades que la integran".

La delegación asturiana había presentado una enmienda en la ponencia pidiendo la supresión de este punto, según informa Efe, pero ha sido rechazada por 41 votos frente a los 165 que han defendido la propuesta de Sánchez.

El líder del PSC, Miquel Iceta, uno de los mayores defensores de ese carácter plurinacional de España, ha puesto de manifiesto este sábado, a la entrada del congreso, la necesidad de que el congreso del PSOE dé un "mensaje claro" a los catalanes sobre la voluntad de aportar una solución al "problema" en Cataluña, en relación a la deriva independentista.

"Creo que la idea de nación tiene que ver con un sentimiento, hemos que encontrar la manera de que los diversos sentimientos nacionales de España se encuentren recogidos por la Constitución, encontraremos la fórmula más adecuada para hacerlo, pero lo importante no es eso", ha señalado.

Las Juventudes consiguen incluir una propuesta sobre la III República
Las Juventudes Socialistas han conseguido elevar al Plenario del congreso el debate sobre la III República en España, tras aprobar una enmienda de adición en la que se contempla la celebración de "un referéndum donde el pueblo español pueda decidir su forma de Estado", según informa Servimedia.

El 20% de los participantes en la Comisión de Marco Estratégico, Ponencia Política y Social han votado a favor, por lo que la propuesta pasará al Plenario, donde se someterá a votación. Algo que ya ha ocurrido en otros congresos socialistas pero que finalmente es rechazado de forma definitiva.

"El proyecto de futuro para España es avanzar hacia la tercera República. Una sociedad libre, justa, donde todos los ciudadanos sean iguales ante la ley, y donde todos tengan los mismos derechos, pasa por un proyecto republicano para nuestro país", recoge el texto.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 20.962.066 veces