Estaban expuestas sin seguridad desde hace tres décadas en el centro Valentín Buendía
Fecha/Hora: 27-06-2017 09:43:43

La Guardia Civil se incauta de un centenar de obras romanas en un colegio de Las Torres

Foto 01:

LA VERDAD

Un tesoro de gran valor, pero apenas custodiado en unas vitrinas que ni tenían cerradura. Aunque así ha estado expuesto desde hace, cuando menos, tres décadas. Las mismas desde que en el colegio Valentín Buendía, de Las Torres de Cotillas, comenzaron a atesorar piezas arqueológicas del cercano yacimiento romano de La Loma y de otros lugares próximos.

Efectivos del Seprona de la Guardia Civil procedieron a retirar la colección, que ahora se custodia a la espera de que se decida cuál será su destino definitivo, aunque desde el grupo municipal Cambiar Las Torres ya han presentado diversas iniciativas para la creación de un museo en el municipio. De hecho, una de ellas se realizó en forma de moción al Pleno, con fecha del pasado día 6 de abril, cuando la Guardia Civil ya había retirado las piezas.

El portavoz, Cristóbal Vicente, denunciaba que desde octubre de 2015 el Partido Popular en el Gobierno se había negado a aportar una partida presupuestaria para recuperaciones arqueológicas. Ahora proponen ceder un espacio en el antiguo edificio del Ayuntamiento para tal menester.

Lo que no ofrece duda es el origen de las piezas incautadas. Además, llevan incluso el sello del reconocido arqueólogo Javier García del Toro, quien fue el encargado de excavar el yacimiento allá en la década de los años setenta. Hace apenas unos meses, curiosamente, pronunció una conferencia al respecto en Las Torres.

Gracias a la actuación de García del Toro, impulsada también por el profesor Salvador Sandoval, las piezas fueron recuperadas en su día en una intervención reglada, que además dejó protegido el yacimiento para futuras excavaciones.

La colección intervenida está compuesta por algunas vasijas completas, cráneos, utensilios para cortar, objetos de sílex, platos y lucernas, junto a piedras y contrapesos de telares. De hecho, a la entrada al centro se exhibían algunas de estas piezas, que servían como maceteros.

La investigación de la Guardia Civil se centra en determinar si falta alguna de las piezas que, aunque catalogadas de aquella manera, permanecían en los anaqueles del centro, sin vigilancia ni siquiera cerradura en las vitrinas. Gran parte de las obras pertenecen al yacimiento arqueológico de Las Termas, ubicado en el Calar de la Rambla. Fue descubierto en los años veinte del siglo XX y los expertos lo datan entre los siglos I y II después de Cristo. Incluye una necrópolis.

La directora del Ceip reconocía ayer que sería conveniente que las obras se expusieran en un lugar más seguro y propuso al Ayuntamiento de Las Torres que reclame la colección.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 18.597.278 veces