News España 2015
Extremadura y la Región serán las primeras federaciones regionales del PSOE en aplicar las nuevas normas que buscan mejorar las primarias. No solo habrá una segunda vuelta si en la primera ningún candidato supera el 50% de apoyos, sino que estrenarán los
Fecha/Hora: 02-07-2017 08:54:19

Murcia, banco de pruebas del PSOE

Foto 01:

LA VERDAD


La elección del nuevo secretario general del PSOE murciano en septiembre tendrá un aliciente más que la sustitución del actual líder del partido, Rafael González Tovar, quien no optará a la reelección tras más de cinco años en el cargo. La Región de Murcia será una de las primeras federaciones territoriales del PSOE en aplicar las novedades aprobadas en el pasado congreso federal del partido para mejorar el proceso de primarias. El partido dio libertad a las direcciones regionales que celebren este año sus congresos para realizar la elección del secretario conforme a las normas anteriores o bien seguir la reforma de los estatutos que sobre esta materia se aprobó en el 39º congreso celebrado el mes pasado en Madrid.

Extremadura, que ha convocado las primarias para julio, será la primera en experimentar los cambios, y Murcia, la segunda, según aprobó por aclamación el Comité Regional del partido el pasado viernes.

La principal innovación será la celebración de una segunda votación entre los dos candidatos que obtengan más apoyos en las primarias, en el caso de que ninguno obtenga más del 50% de los votos, lo cual es bastante probable que suceda en la Región si, como en principio se prevé, hay tres y hasta cuatro aspirantes dispuestos a pugnar por la secretaría general. Según el calendario aprobado por el PSOE regional, la primera votación será el domingo 24 de septiembre, y la segunda vuelta, el sábado 30 de septiembre.

Se permitirá la presencia de interventores de los candidatos en las mesas con el fin de aumentar las garantías del proceso

Si con esta innovación se busca reforzar electoralmente al nuevo secretario general -Tovar fue elegido en 2012 con el 37% de los votos en disputa con otros dos candidatos-, otro de los objetivos de las modificaciones es facilitar la participación de los militantes en el proceso mediante el voto desplazado y el voto anticipado.

El primero de ellos permitirá a los militantes que no puedan ejercer el sufragio en su agrupación, solicitar con unos días de antelación -entre el 11 y el 14 de septiembre- la participación en las primarias en aquella otra agrupación en la que vayan a encontrarse el día de la votación.

El voto anticipado está pensado para quienes se encuentren fuera de la Región las jornadas electorales. Previa solicitud y justificación en el mismo plazo que en el voto desplazado, podrán depositar su papeleta en las urnas que se habilitarán en la sede regional del partido los días 21 y 28 de septiembre para la primera y segunda votación, respectivamente.

Los candidatos, además, podrán designar sus propios equipos de interventores, a los cuales se les permitirá estar presentes en aquellas mesas en las que se acrediten, con el fin de acrecentar las garantías del proceso, según otro de los cambios aprobados.

Más tiempo
Si hasta ahora era necesario conseguir al menos el aval del 5% de los militantes que integran el censo, en las próximas primarias regionales bastará con un 2%, es decir, la firma de apenas 124 militantes. El cambio es trascendental ya que favorece la concurrencia y la competencia. Pero también se fija un tope del 4% de avales con el fin de impedir que los candidatos conviertan este trámite en una demostración de fuerza, lo que significa que a partir de la firma de apoyo de 247 militantes, ya no se tendrán más en cuenta.

Quienes vayan a estar fuera de la Región la jornada electoral podrán votar en la sede del partido unos días antes

El PSOE murciano, que ya fue uno de los pioneros dentro del partido en promover la democracia interna, ha acogido con agrado estos cambios, aunque ello le obligara a aplazar las primarias, en principio previstas para finales de julio, al mes de septiembre, y el congreso regional a principios de octubre.

Sobre a quién de los posibles candidatos puede favorecer más el retraso de la elección del secretario general, los tres con más opciones de estar en la lucha final, Diego Conesa, María González Veracruz y Joaquín López, eran partidarios de que se celebrara en julio, aunque el primero de ellos es el más desconocido entre la militancia, por lo que le vendrá bien disponer de dos meses más de tiempo para promocionarse.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 22.209.160 veces