News España 2015
El presidente del Gobierno ha recibido al líder socialista en La Moncloa Ambos acuerdan mantener un contacto permanente sobre Cataluña Sánchez avisa a Rajoy de que si no habla con Puigdemont, él tomará la iniciativa
Fecha/Hora: 06-07-2017 18:39:03

Rajoy y Sánchez coinciden en rechazar el referéndum en Cataluña, pero el socialista le exige diálogo

RTVE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este jueves en el Palacio de la Moncloa al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un encuentro que se ha prolongado durante más de dos horas y en el que, con el desafío soberanista sobre la mesa, han coincidido en que la celebración del referéndum es "inaceptable" aunque el socialista ha exigido al presidente del Gobierno que "abra vías de diálogo" con la Generalitat.

Rajoy y Sánchez han acordado mantener un "contacto permanente" sobre la situación en Cataluña. Eso sí, Pedro Sánchez ha dicho que si el Gobierno no abre el diálogo con Cataluña, los socialistas intentarán desbloquear la situación con "iniciativas legislativas".

Al término de la reunión, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha manifestado que Rajoy y Sánchez tienen una "coincidencia absoluta" en "lo esencial", que el referéndum secesionista que la Generalitat quiere celebrar el 1 de octubre "es ilegal" y que "atenta contra la soberanía nacional".

Sánchez tomará la iniciativa si Rajoy no habla con Puigdemont
A este respecto, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, que ha hablado por parte de Pedro Sánchez después del encuentro, ha constatado la afinidad sobre el rechazo al referéndum catalán, aunque insiste en que "el Gobierno tiene que aportar soluciones, que pasan necesariamente por vías de diálogo".

"Este país lleva cinco años con un problema político en Cataluña y desde el Gobierno no se han dado pasos efectivos, soluciones de diálogo", ha criticado Robles. "El Gobierno no se puede limitar al no al referéndum, y tiene que abrir vías de diálogo con la Generalitat de Cataluña". Si no lo hace, los socialistas plantearán "iniciativas legislativas" en esta materia, con el objetivo de que sean consensuadas.

Robles, que no ha querido avanzar en qué consistirían esas iniciativas legislativas, ha defendido que si los gobiernos español y catalán no inician un diálogo, el PSOE hará una "oposición útil que aporte ideas y soluciones".

También ha recalcado que, si bien durante el encuentro no se ha hablado de la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución ante el desafío independentista catalán del 1-O, la ejecutiva del PSOE entiende que "esa solución nunca sería procedente ni la apoyaría".

Otros asuntos, como el Brexit o la regeneración institucional
Por otra parte, Méndez de Vigo ha destacado la "normalidad" y la "estabilidad institucional" que se refleja en el encuentro que se ha producido en La Moncloa.

El portavoz ha explicado que Rajoy ha informado a Sánchez de la necesidad de cerrar un pacto de Estado contra la violencia machista, y también han hablado del Brexit. El líder socialista ha trasmitido a Rajoy que el PSOE apoyará "sin fisuras" la posición de la UE sobre la salida del Reino Unido y le ha pedido que "no se ponga de perfil" ante la crisis de refugiados y de inmigración.

La portavoz socialista Margarita Robles ha destacado que "Sánchez le ha pedido expresamente a Rajoy que el cambio climático sea una prioridad". "El abandono de EE.UU. del Acuerdo de París tiene mucha importancia para el PSOE", ha manifestado.

También en materia internacional, han hablado de los conflictos de Siria, Libia y Venezuela, sobre los que ambos líderes han tenido una "absoluta sintonía".

Rajoy y Sánchez han constatado asimismo sus coincidencias en la lucha contra el terrorismo internacional, y han acordado seguir dialogando para abordar las renovaciones institucionales pendientes, como la figura del Defensor del Pueblo o RTVE.

PSOE dice que la relación Rajoy-Sánchez será "absolutamente fluida"
Por parte socialista, Margarita Robles ha asegurado que la reunión de dos horas y media que han mantenido el presidente Mariano Rajoy y el socialista Pedro Sánchez ha sido "útil" y "cordial" y que, "a partir de ahora, la comunicación entre ambos va a ser "absolutamente fluida".

Robles ha explicado en rueda de prensa que ambos políticos, aunque son "muy diferentes", tienen un "profundo sentido de Estado" y que por eso Sánchez entiende que hay temas básicos de Estado que tiene que hablar con el presidente.

La portavoz socialista, que ha subrayado que "el encuentro no ha sido un monográfico de Cataluña", ha resaltado que tanto el Gobierno como el PSOE quieren que, a partir de ahora, cada vez que Rajoy y Sánchez se reúnan o hablen por teléfono lo hagan "con absoluta normalidad" y "no sea noticia".

La reunión más larga entre ambos
El encuentro de este jueves ha sido el más largo de los que han protagonizado ambos dirigentes y también se ha prolongado más que la audiencia que Sánchez mantuvo con el Rey el pasado martes, de cerca de dos horas.

También hay diferencia con la última vez que se encontraron Rajoy y Sánchez, hace casi un año, en el Parlamento, dentro de las negociaciones para formar gobierno, y que apenas llegó a media hora en la que el líder socialista comunicó el 'no' del PSOE a la investidura del candidato del PP.

La aparente cordialidad que se ha visto este jueves en La Moncloa contrasta con la reunión que se produjo también allí el 23 de diciembre de 2015, tres días después de las elecciones generales. Entonces se pudo percibir la frialdad del saludo, dado que esa entrevista se produjo poco después del agrio debate entre ambos en campaña en el que Sánchez acusó a Rajoy de no ser una persona "decente" y el presidente respondió indignado calificando esa afirmación de "ruin, mezquina y miserable".


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 22.234.144 veces