News España 2015
'Cuando a la zorra le dan competencias para cuidar a las gallinas', afirman desde IU-Verdes
Fecha/Hora: 07-07-2017 00:00:01

REGIÓN DE MURCIA/ Rechazo absoluto de IU-Verdes a las transferencias de competencias de Costas

Foto 01:

NEWS

ESPAÑA


"Ya hemos visto hace pocos días lo que ha sucedido en una de las mayores joyas naturales de España Doñana- cuyas competencias fueron transferidas a la Junta de Andalucía"

La dirección colegiada de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia ha expresado hoy a través de su coordinador general, José Luis Alvárez Castellanos, el rechazo absoluto de esta organización a la pretensión de la derecha política, PP y C´s, y económica (cámaras de comercio y asociaciones de empresarios) de transferir a la región las competencias en materia de costas.

Alvárez Castellanos sostiene que los argumentos que están esgrimiendo los defensores del traspaso competencial son, por lo menos, absolutamente transparentes cuando afirman que quieren "ser más sostenibles y multiplicar los beneficios económicos". En esta región, afirma el coordinador de IU-Verdes, "tenemos experiencias sobradas en los últimos veinte años de cómo se ha resuelto ese dilema".

"El mantra de la sostenibilidad siempre ha sido puesto por delante por el PP, incluso en sus decisiones más impactantes desde el punto de vista ambiental: desde su inconstitucional Ley del Suelo, mediante la que pretendió reducir drásticamente la superficie de emblemáticos espacios naturales murcianos, pasando por las directrices del litoral o las actuaciones de interés regional que tenían como objetivo urbanizar la costa, o en sus escandalosos y judicializados proyectos de Lo Pollo o la Zerrichera, de Puerto Mayor o del macropuerto del Gorguel".

El coordinador de IU-Verdes afirma que ese traspaso competencial "tiene como únicas finalidades la desprotección ambiental del litoral y la pérdida de las competencias de policía de ese demanio público por parte de la administración del Estado, para que el litoral de la Región no sea otra cosa que un recurso económico para que cuatro golfos se amillonen".

"No es que el Gobierno de la nación sea un compendio de todas las virtudes protegiendo el patrimonio natural -abunda Alvárez Castellanos- pero habida cuenta el desprecio ambiental del gobierno regional hacia su litoral, al menos es más garantista en orden a la protección de una franja costera que ya de por si acumula múltiples problemas".

En España, de sus diez autonomías litorales, sólo dos de ellas han asumido hasta la fecha las competencias en materia de costas: Cataluña y Andalucía. Partiendo de ese dato, asegura el coordinador de IU-Verdes, "nos parece sorprendente que dos formaciones políticas tan centralistas como el PP y C´s reclamen la asunción de esta competencia para la región, y más aún argumentando una mayor efectividad de la administración regional para proteger y gestionar este importante dominio público. Hemos visto hace pocos días como la asunción de competencias por la Junta de Andalucía de un dominio público tan excepcional como el Parque Nacional de Doñana ha devenido en un auténtico desastre ecológico"

Por último, el coordinador de IU-Verdes anuncia que ya están en contacto con diputados de IU en el Congreso para residenciar allí aquellas iniciativas parlamentarias que sean precisas para frenar esta pretensión del PP regional.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 19.728.940 veces