Ambos mandatarios mantienen su primera reunión en persona El encuentro se produce en el marco del G20 en Hamburgo
Fecha/Hora: 07-07-2017 18:56:15

Vladímir Putin y Donald Trump se saludan durante su primera reunión bilateral en la cumbre del G20 en Hamburgo

Foto 01:

RTVE

Donald Trump y Vladímir Putin se han reunido por primera este viernes y han dicho sentirse "encantados" de verse cara a cara. El encuentro se produce en los márgenes de la cumbre del G20 en Hamburgo en medio de una gran expectación por las diferencias en política exterior entre ambos líderes y por la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, más aún desde que el jueves en Varsovia Trump acusara a Moscú de intentar "desestabilizar" a las democracias occidentales.

"Es un honor estar con usted", le ha dicho Trump a su homólogo ruso, según informa la agencia Reuters. A lo que Putin ha respondido: "Estoy encantado de conocerle personalmente, y espero que nuestra reunión traiga resultados".
El esperado encuentro será observado muy de cerca. Se espera que ambos líderes conversen de Ucrania, Siria y Corea del Norte -sobre las que mantienen grandes diferencias-, y sobre el papel de Rusia en las elecciones norteamericanas. Funcionarios de Inteligencia de Estados Unidos también han afirmado repetidamente que Putin dirigió una importante operación de hackeo para inclinar las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 a favor Trump, algo que el magnate estadounidense ha sido reacio a reconocer directamente.

Antes de la reunión, ambos líderes se habían estrechado antes la mano y conversado en público junto a otros mandatarios durante la cumbre del G20 en Hamburgo.
Rusia y Trump, una relación controvertida
Desde que Trump accediera a la presidencia estadounidense, la sombra de la injerencia de Rusia en el proceso electoral le ha perseguido y aún se encuentra bajo investigación en el Senado estadounidense.

La relación con la UE es otra de las asignaturas abiertas de la administración del republicano, que apoyó en Varsovia el compromiso de EE.UU. con la defensa del centro y este de Europa -euroescépticos-, además de criticar la actividad "desestabilizadora" de Rusia.

El Kremlin ha declarado que espera que la reunión entre Putin y Trump sirva para establecer un "diálogo de trabajo, vital para el mundo".

En Varsovia, el presidente Trump, por primera vez, dio credibilidad a la tesis de que Rusia trató activamente de interferir en el resultado de las elecciones presidenciales (a favor de Trump) tras haber recibido informes de sus servicios de espionaje. "Creo que fue Rusia. Y posiblemente otras personas y otros países. Nadie lo sabe exactamente", dijo.

Primer encuentro "productivo" con Peña Nieto
Antes de reunirse con Putin, Trump ya ha mantenido una reunión bilateral con otro líder internacional con quien mantiene unas difíciles relaciones diplomáticas. Se trata del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con quien se ha encontrado por primera vez tras meses de declaraciones encontradas por la política migratoria de la nueva administración estadounidense.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, ha asegurado que la reunión fue "muy bien" y resultó "productiva", al tiempo que ha garantizado que en ella no se habló del muro fronterizo entre México y EE.UU., pese a que, ante los periodistas, Trump ha defendido la construcción del muro y que México pague por él.

Videgaray ha reconocido que él, presente en la entrevista, no oyó al presidente estadounidense responder cuando un periodista le preguntó si seguía queriendo que México pague el muro que él quiere levantar en la frontera. "Totalmente", fue la respuesta de Trump, según el relato del pool de periodistas que acompaña al mandatario estadounidense.

"Lo relevante para México es que no fue tema de la conversación, así lo habíamos acordado y así fue", ha señalado el titular de Exteriores para recalcar que la posición de su país es "absolutamente invariable: ése no es un tema de la relación bilateral, no es parte de la conversación entre los dos países y no fue parte de la conversación entre los presidentes".

Entre los temas abordados en la reunión, ha destacado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado entre México, EE.UU. y Canadá y que Trump amenazó con romper. Videgaray explicó que el acuerdo es negociar para lograr una modernización del tratado y señaló que México cree que "hay espacio para hacer un mejor acuerdo para las tres partes".

Como se prevenía, ha concluido Videgaray, no fue una reunión de grandes acuerdos, pero sí un encuentro para seguir trabajando juntos en asuntos de interés mutuo.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 17.325.688 veces