News España 2015
El perímetro de ambos fuegos está siendo asegurado gracias a los trabajos realizados en la zona afectada
Fecha/Hora: 08-07-2017 00:00:00

Más de 200 efectivos y seis medios aéreos mantienen las labores de extinción en los incendios de Sierra Larga y Sopalmo en Jumilla

Foto 01:

NEWS

ESPAÑA


El incendio de El Carche esta extinguido y el fuego de Mazuza está controlado

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha dado por extinguido el incendio declarado la pasada noche en El Carche (Jumilla), mientras que el de Mazuza (Moratalla) se considera estabilizado y permanecen activos, "aunque con una evolución favorable, se está trabajando en controlar su perímetro", los de Sierra Larga y Sopalmo (Jumilla), en los que se han visto afectadas 120 hectáreas.

Pedro Rivera, que dirige las operaciones desde primera hora de la tarde en el Puesto de Mando Avanzado, situado en el acceso a la citada Sierra de Sopalmo, explicó que "sobre estos fuegos intervienen cerca de 200 efectivos entre brigadas forestales, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), Unidad Militar de Emergencias (UME), personal del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y voluntarios de Protección Civil".

El consejero precisó que "con la bajada de las temperaturas al caer la tarde y el aumento de la humedad relativa, las condiciones para la extinción definitiva se vuelven más favorables" y recordó que "las labores de extinción se han visto dificultadas al tratarse de zonas de difícil acceso y con condiciones meteorológicas desfavorables, con viento".

En la Sierra de Sopalmo trabajan cinco brigadas forestales de Ricote, Blanca, Fortuna, Murcia y Mula, formadas en total por 30 brigadistas; dos brigadas helitransportadas, con ocho brigadistas, dos técnicos de extinción y dos agentes medioambientales; dos técnicos de extinción en Puesto de Mando; seis agentes medioambientales; un jefe de comarca; y nueve bomberos con cuatro camiones.

También combate el fuego la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en Bétera, compuesta por una sección con 86 efectivos y un capitán al mando y 34 vehículos, entre ellos seis autobombas y un vehículo nodriza. Además, como medios aéreos, intervienen en las tareas de extinción los cuatro helicópteros del Plan Infomur y dos helicópteros de la UME.

En el incendio de Sierra Larga se estiman en aproximadamente 40 las hectáreas afectadas por el fuego. En su control trabajan dos brigadas forestales de Totana y Calasparra, con doce brigadistas, dos camiones y dos agentes medioambientales; y una brigada helitransportada, con seis brigadistas, un técnico y un agente medioambiental.

El incendio de la Sierra del Carche ha quedado extinguido. Han ardido 0,7 hectáreas de terreno.

Finalmente, el incendio de Mazuza ha sido controlado, con una afectación de 1,84 hectáreas de terreno forestal, y se encuentran trabajando en él, sobre los puntos calientes y el perímetro, bomberos de Moratalla y Caravaca de la Cruz, con dos camiones y cinco bomberos en total, y las brigadas forestales de Moratalla y El Sabinar, con una docena de brigadistas, dos camiones, dos agentes medioambientales y un jefe de comarca.

Está previsto que a las 20:00 horas se retiren los medios aéreos, que se reincorporarán por la mañana, y que permanezcan sobre el terreno más de 130 efectivos movilizados por el Plan Infomur. De ellos, el personal de la UME, las brigadas de Totana y Calasparra (hasta las tres de la madrugada), las de Mula y Fortuna (hasta las diez de la noche), que serán relevadas por las de Cehegín, Lorca y Cartagena, cinco bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento y personal técnico de dirección de extinción.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 18.691.779 veces