Comenzó su carrera cinematrográfica con Brindis a Manolete (1948) Fue la reina María de las Mercedes en el éxito ¿Dónde vas Alfonso XII?
Fecha/Hora: 10-07-2017 07:42:24

Muere la actriz y cantante Paquita Rico a los 87 años de edad

Foto 01:

RTVE

La actriz y cantante Paquita Rico ha fallecido este domingo en Sevilla a los 87 años por causas naturales, han confirmado a EFE fuentes de la familia.

La artista, según las mismas fuentes, no padecía ninguna enfermedad grave aunque se encontraba ingresada en el hospital Infanta Luisa del barrio de Triana, donde ha fallecido.

Francisca Rico Martínez, nacida en Sevilla el 13 de octubre de 1929 en el seno de una familia modesta, mostró desde niña un gran interés por la copla y se matriculó en la escuela de cante y baile de Adelita Domingo.

Comenzó su carrera artística en el ballet español de Montemar, donde coincidió con las actrices y cantantes Carmen Sevilla y Ana Esmeralda. Aunque pronto se enroló en la compañía de Pepe Pinto, con la que hizo una gran gira por España..

A finales de los 40 comenzó su carrera en el cine con Brindis a Manolete (Florián Rey, 1948), logrando una gran popularidad en los años sucesivos. Dos años después fue la protagonista de Debla, la virgen gitana, junto a Alfredo mayo, papel con el que logró el premio a la mejor interpretación en el Festival de Cannes.

Pero su gran éxito llegó en 1958, cuando interpretó el papel de la reina María de las Merecedes en la película ¿Dónde vas Alfonso XII?, en la que Vicente Parra encarnaba al rey.

Otro de los hitos de su carrera es la cinta El balcón de la luna (1962), dirigida por Luis Saslavsky, que por primera y única vez reunió las tres grandes actrices del momento, Lola Flores, Carmen Sevilla y la propia Paquita Rico.

Durante los años 60 fue espaciando cada vez más sus apariciones cinematográficas, que a partir de los 70 fueron esporádicas. Su última película fue El Cid cabreador (1983) aunque posteriormente intervino en un episodio de la serie de TVE Hostal Royal Manzanares.

En el apartado musical, logró un importante éxito con temas como "Luis I de Baviera", "El beso" o Adiós Marinero", que le permitieron girar por España, Europa y América. Contó con el respaldo de importantes compositores como Moraleda, Ramón Cabrera, Juan Solano o Quintero, León y Quiroga.

También tuvo incursiones en el teatro, con éxitos como Bodas de sangre (1962) a las órdenes de José Tamayo. Su último papel sobre las tablas fue en la producción De Madrid al cielo (1988), de la Compañía de Teatro Popular 'Don Ramón de la Cruz'.

La noche del cine español - Paquita Ricoreproducir video 01h 11 min
La noche del cine español - Paquita Rico
En lo personal, estuvo casada en dos ocasiones y en ambas enviudó: la primera vez, en 1965, del torero Juan Ordúñez de Araújo (Juan de la Palma); y en 2002 de Guillermo Arsenio Arocha Fernández.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 17.670.729 veces