News España 2015
El programa impulsa la incorporación de los medios y recursos educativos digitales en el desarrollo de la actividad docente
Fecha/Hora: 15-07-2017 06:49:18

REGIÓN DE MURCIA/ Más de 100 centros educativos se adhieren el próximo curso a un nuevo programa que potencia los recursos digitales

NEWS

ESPAÑA


Un total de 116 centros educativos se han adherido al nuevo programa educativo 'Centros digitales' que la Consejería de Educación, Juventud y Deportes pondrá en marcha el próximo curso 2017/2018. La directora general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Esperanza Moreno, explicóque este programa "aumenta la competencia digital del alumnado, a la vez que se aprovecha y potencia la utilización de recursos educativos digitales, lo que refuerza la autonomía de los centros educativos".

El programa, que impulsa la incorporación de los medios y recursos educativos digitales en el desarrollo de la actividad docente, consta de dos modalidades en función de las materias impartidas en los centros en formato digital. La modalidad básica conlleva ofrecer enseñanza digital en al menos el 25 por ciento de las materias impartidas en el centro, mientras que la avanzada requiere como mínimo el 75 por ciento de todas las materias impartidas. De forma que "el programa se irá extendiendo de manera gradual, curso a curso, a lo largo de la etapa o tramo correspondiente", aseguró Esperanza Moreno.

La directora general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa destacó la importancia de "aprovechar las posibilidades que ofrece la evolución tecnológica de los materiales didácticos, para ayudar al desarrollo de competencias como autonomía, espíritu crítico o trabajo en equipo ente el alumnado".

Asimismo, se fomentan las metodologías activas y participativas gracias al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Para ello, la Consejería, a través del Centro de Profesores y Recursos, dota al profesorado de una formación suficiente y adecuada que le permite adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para el uso e implementación curricular de los medios digitales en el aula.

Precursores del proyecto

"Una de las ventajas es el uso de todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para aprender", indicó Esperanza Moreno, que añadió que 'Centros Digitales' deriva del proyecto pionero 'Enseñanza XXI', que impulsa el uso de libros digitales y contenidos de Internet como medio para enseñar en Secundaria, y, por otra parte, de la implementación del proyecto europeo 'Digital Schools' en el que participa la Comunidad.

"La idea fundamental es adaptar e incorporar gradualmente al entorno digital los instrumentos académicos que los centros usan en su día a día en las tareas de aprendizaje de los alumnos e ir sustituyendo los medios analógicos. La digitalización paulatina de los recursos que usan los estudiantes es el futuro y cada vez son más los profesores que usan recursos digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje porque facilitan la labor y ofrecen una ingente variedad de posibilidades que el soporte papel no puede ofrecer", explicó la directora general.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 22.208.794 veces