News España 2015
Coinciden en llevar al Parlamento el diálogo político pero no en la forma y el fin El PSOE quiere reformar la Constitución y Podemos un referéndum legal
Fecha/Hora: 17-07-2017 22:59:45

Sánchez e Iglesias se alían en la agenda social pero chocan en Cataluña

NEWS

ESPAÑA


Los equipos del PSOE y de Podemos, encabezados por los líderes de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han acordado abrir "espacios de diálogo" en el Congreso para buscar conjuntamente soluciones a la situación política en Cataluña, aunque desde Unidos Podemos han señalado que la subcomisión de reforma constitucional que proponen los socialistas es insuficiente y el grupo dirigido por Iglesias quiere ir más allá.

Así lo ha avanzado el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, junto al resto de portavoces de la confluencia de Unidos Podemos en el Congreso, tras la reunión de algo más de dos horas que esta tarde han mantenido los equipos de Sánchez e Iglesias.

El desafío político en Cataluña es el tema en el que más diferencias han constatado ambos partidos, que han acordado por lo demás abrir un "espacio permanente de trabajo" en el Congreso, al que han llamado "mesa de colaboración parlamentaria" -para el PSOE, "mesa de coordinación parlamentaria-, con el fin de sacar adelante iniciativas concretas.

Una mesa cuya utilidad ambas partes celebran pero en cuya finalidad tampoco coinciden, porque mientras que para el PSOE es un instrumento para denunciar los obstáculos que el PP pone a las reformas políticas progresistas, Unidos Podemos también apunta más lejos y la considera un escenario "para prefigurar el proceso de construcción de un Gobierno alternativo" al de Mariano Rajoy.

Discrepancias sobre Cataluña
PSOE y Podemos han mostrado su acuerdo en que "el diálogo debe llegar al Parlamento" para resolver el desafío independentista en Cataluña, aunque han discrepado en qué camino debería tomar la negociación de los partidos políticos, sea cual sea su formato.

Así como el PSOE defiende en su reciente Declaración de Barcelona una subcomisión dentro de la comisión constitucional para abordar la reforma de la Carta Magna, Unidos Podemos cree que no es suficiente y propone una comisión "de crisis territorial", que ya han presentado y que quieren abrir en enero.

En palabras de Domènech, sería este un "mejor" escenario, porque Unidos Podemos entiende que reformar la Constitución "no es suficiente ante el hecho de que una mayoría de la población catalana lleva reclamando desde 2010 el derecho a decidir vía referéndum".

"Para nosotros", ha dicho el portavoz de En Comú Podem, "la solución pasa por la celebración de un referéndum efectivo" y "el reconocimiento de varias soberanías", entre ellas la catalana, por lo que defienden que esta comisión, subcomisión o cualquiera que sea la forma que adopte, sirva "para asumir responsabilidades desde el Congreso ante la negativa constante del Gobierno de abordar un espacio de diálogo real".

Sin embargo, el PSOE rechaza la noción de "soberanías compartidas" y defiende la existencia de una "soberanía única", como ha recordado su portavoz en el Congreso, Margarita Robles. Lo que sí conceden es que están abiertos a postergar su intención de abrir el debate parlamentario sobre la reforma de la Constitución hasta después del 1 de octubre si es necesario para alcanzar un mayor consenso con otros grupos.

Reunión de los equipos de trabajo de PSOE y Unidos Podemos en el Congreso Reunión de los equipos de trabajo de PSOE y Unidos Podemos en el Congreso
Una mesa para "fortalecer acuerdos" y "gestionar desacuerdos"
"Fortalecer acuerdos y gestionar nuestros desacuerdos". Ese es el objetivo de esa mesa parlamentaria que plasma la "interlocución preferente" que quieren abrir PSOE y Podemos, según ha explicado Irene Montero, junto a los portavoces de las confluencias de En Comú Podem y En Marea, Yolanda Díaz.

"A quien más va a preocupar esto es a Mariano Rajoy y al PP, que está hoy un poquito más cerca de salir de este Gobierno", ha celebrado Montero, quien ha expresado que ese es el primer objetivo de su formación, aunque reconoce que el PSOE va un poco "más lento" en este propósito.

"Ambas formaciones estamos de acuerdo en que sería mejor que el PP no gobernase, aunque nosotros tenemos más prisa", ha admitido la portavoz de Unidos Podemos, que en todo caso ha considerado que esta mesa "visualiza que es posible avanzar en este Gobierno alternativo".

"Denunciar las políticas obstruccionistas del PP"
Sin embargo, para el PSOE, en palabras de Margarita Robles, la finalidad de esta mesa es la de poner en común iniciativas políticas y también "denunciar las políticas obstruccionistas del PP" que, a juicio de los socialistas, lleva practicando este partido en los últimos meses con el veto o el retraso mediante enmiendas de los proyectos de la "agenda social" que su grupo prioriza.

Ambos partidos han tratado de otros temas que les preocupan alrededor de esta "agenda social", como son "el plan de rescate de los jóvenes", garantizar las pensiones, la lucha contra la corrupción, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la renta mínima garantizada, entre otros.

Para los socialistas, ha señalado la portavoz parlamentaria, la relación que se abre con Unidos Podemos es la de"socios prioritarios" solo en la medida en que, como otros, compartan su preocupación por los temas sociales.

A la reunión han asistido, por parte de Unidos Podemos, además de Iglesias e Irene Montero, los portavoces de IU, Alberto Garzón; En Comú Podem, Xavi Doménech; En Marea, Yolanda Díaz; el secretario de organización de la formación morada, Pablo Echenique; el responsable de Economía, Nacho Álvarez; el de Sociedad Civil, Rafa Mayoral; la coportavoz, Noelia Vera, y la secretaria de Acción Institucional del partido, Gloria Elizo.

La delegación del PSOE, encabezada por Pedro Sánchez, la han integrado su portavoz parlamentaria, Margarita Robles; la vicesecretaria general, Adriana Lastra; la líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet; el portavoz de Economía, Pedro Saura; la responsable del área municipal en la Ejecutiva del PSOE, Susana Sumelzo; el secretario de Política Económica, Manuel Escudero, y el de Empleo y Relaciones Laborales, Toni Ferrer.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 19.855.164 veces