El centro que gestiona la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha incrementado la asistencia en un 23 por ciento y programa más de 150 películas en 21 ciclos a partir de septiembre
Fecha/Hora: 29-07-2017 00:00:00

MURCIA/ La Filmoteca de la Región se asomará al universo de David Lynch y repasará el mejor cine negro durante la próxima temporada

Foto 01:

NEWS

ESPAÑA


Se recuperarán algunas de las películas más representativas de los años 80 y se realizarán proyecciones especiales como el reestreno en 35mm de 'Pulp Fiction'

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha programado en la Filmoteca de la Región de Murcia para iniciar la próxima temporada más de 150 películas en 21 ciclos temáticos que versarán sobre el cine de maestros como David Lynch, que repasarán el mejor cine negro clásico y también los años de esplendor de los Estudios Hammer, con algunas de las películas de terror dirigidas por Terence Fisher que han pasado a la historia.

Entre septiembre y diciembre, los espectadores descubrirán a cineastas como el indio Adoor Gopalakrishnan y destacan asimismo en la programación ciclos como 'Videoclub 84' y 'Películas prohibidas de la DEFA', que se unirán al cine infantil, a las producciones realizadas en la Región y a otros veteranos ciclos como 'Panorama de actualidad'.

El consejero Javier Celdrán ha presentado la nueva programación de la Filmoteca, que "durante la última temporada ha aumentado un 23 por ciento el número de espectadores y más de un 55 por ciento la venta de abonos, "lo que evidencia la fidelidad del público en un espacio consolidado como un referente cultural", indicó. Un centro, añadió, "abierto a todo tipo de públicos y que está a disposición de numerosos colectivos que entienden el cine como una herramienta para reflejar la realidad que nos rodea y mejorar la sociedad".

Nuevos ciclos

Nuevos ciclos ideados y programados desde la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente "continuarán contribuyendo a atraer a un nuevo público a la Filmoteca", explicó asimismo Celdrán, quien avanzó que "el equilibrio entre el cine independiente, que no llega a las salas comerciales, y las películas clásicas que mucha gente puede recordar o descubrir en pantalla grande" seguirá vertebrando la programación.

Asimismo, añadió el titular de Cultura, "se continúa prestando una especial atención al público infantil, con sesiones matinales para escolares y el programa de cine familiar, y al cine de la Región, con el ciclo de jóvenes realizadores y la puesta en valor de nuestro patrimonio audiovisual en 'La Memoria Filmada', que muestra la gran labor de recuperación y difusión que se está realizando desde la Consejería".

Entre los nuevos ciclos con nombre propio destaca el dedicado al 'Universo David Lynch'; nueve películas en las que se mezcla lo onírico y lo cotidiano y que irán desde 'Cabeza borradora' (1977) hasta 'Inland Empire' (2006), incluyendo otros títulos de la filmografía de uno de los nombres más singulares de la historia del cine como 'Terciopelo azul' y 'Corazón salvaje'.

También se proyectarán las obras más destacadas del director español José Luis Garci, así como las del cineasta contemporáneo más aclamado en la India, Adoor Gopalakrishnan, cuyas producciones, grabadas en lengua malaya, no han tenido gran distribución. Por último, habrá también un ciclo dedicado al alemán Percy Adlon, director de 'Bagdad Café' (1987).

'Sombras de la ciudad: Una visión panorámica del cine negro clásico (1941-1951)' ofrecerá una completa mirada a este género con la programación de 15 películas dirigidas por destacados cineastas como John Huston ('El halcón maltés', 'Cayo largo'), Howard Hawks ('El sueño eterno'), Fritz Lang ('Perversidad) o Elia Kazan ('Pánico en las calles'), entre otros.

Dos productoras serán también protagonistas de la programación: En el ciclo 'Películas prohibidas de la DEFA' (Deutsche Film-AG), compañía cinematográfica estatal de la extinta República Democrática Alemana, se proyectarán cinco de sus obras más representativas. Y el dedicado a 'Los Estudios Hammer' rescatará filmes de terror de su época de mayor esplendor (años 50 y 60), con actores como Cristopher Lee, Peter Cushing y Clifford Evans bajo la dirección de Terence Fisher.

A finales de este 2017, la nostalgia ochentera llegará a la Filmoteca con 'Videoclub 84', coincidiendo con la presentación del libro del murciano Manuel Riquelme. Este ciclo recuperará algunos clásicos de los 80 cuyas historias se desarrollan en Navidad como 'Regreso al futuro', 'Gremlins', 'La jungla de cristal', 'Cazafantasmas 2' y 'Los fantasmas atacan al jefe'.

La programación para esta época del año se completará con otros clásicos navideños como 'Plácido', 'Qué bello es vivir' y 'Navidades blancas' y, un mes antes, tendrá también lugar el ya tradicional 'Maratón Hallowwen', con las películas 'La autopsia de Jane Doe', 'Train to Busan' y 'El Exorcista'.

Cine infantil y 'Panorama de Actualidad'

En la Filmoteca de la Región continuarán la próxima temporada las proyecciones infantiles ('Filmo en familia', con producciones actuales y en su mayoría, europeas) y aplaudidos ciclos como 'Panorama de actualidad', que traerá a Murcia, en versión original y con la mejor calidad de proyección, algunas de las películas más recientes que han sido galardonadas en festivales internacionales pero que no llegan a los circuitos comerciales.

'La sala de los cineastas', 'Mujeres cineastas' y 'La película de su vida', con nuevos invitados, seguirán asimismo formando parte de la programación, junto a los ciclos 'Realizadores murcianos' y 'La memoria filmada', con el que se pone en valor el patrimonio audiovisual de la Región de Murcia que ha sido recuperado y que se conserva en la Filmoteca.

Se realizarán asimismo nuevas colaboraciones con Amnistía Internacional, con el Salón del Manga y la Cultura Japonesa 'Murcia se reManga'; la Filmoteca será sede oficial durante dos jornadas del festival 'Direct by Women Spain' y, como ya se avanzó, se colaborará con el Auditorio Víctor Villegas de Murcia en la programación de filmes relacionados con conciertos que se celebrarán al día siguiente y cuya entrada será gratuita para el público abonado al Auditorio.

Entre las actividades y proyecciones especiales previstas para después del verano destacan por otra parte presentaciones de libros, el estreno del documental sobre el músico lorquino Narciso Yepes y el reestreno (en copia de 35 mm.) de la obra de Tarantino 'Pulp Fiction'.


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 18.577.264 veces