News España 2015
Se incorpora al currículo de los alumnos el apoyo de maestros especialistas en audición y lenguaje y de intérpretes
Fecha/Hora: 30-07-2017 00:00:00

REGIÓN DE MURCIA/ Más de 60 alumnos con discapacidad auditiva se benefician de un programa de lenguas de signos pionero en Europa

NEWS

ESPAÑA

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha puesto en marcha un programa de lenguas de signos pionero en Europa que beneficiará a más de 60 alumnos con discapacidad auditiva severa o profunda en la Región de Murcia.

Los alumnos que participan en esta iniciativa, denominada Programa ABC, están distribuidos en cuatro centros de Infantil y Primaria: CEIP Beethoven, de Cartagena; CEIP La Pedrera de Yecla; CEIP Alfonso García López de Lorca; y CEIP Santa María de Gracia de Murcia. Por otra parte, los alumnos seleccionados de Secundaria están en el IES Infante Juan Manuel de Murcia.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, explicó que "este proyecto, es un modelo de enseñanza dirigido a alumnos con discapacidad auditiva que pretende facilitar el acceso al currículo desde sus grupos ordinarios con el apoyo de maestros especialistas en audición y lenguaje, y de intérpretes de lengua de signos".

En Primaria, el Programa ABC lo desarrollan profesores de audición y lenguaje con conocimientos de lengua de signos, intentando que esos conocimientos sean lo más amplios posibles para transmitir la información a los alumnos sordos dentro del aula a través de esa lengua prioritariamente, aunque en función de las posibilidades orales del estudiante el sistema de comunicación preferente puede variar.

El programa de Secundaria tiene características propias. El profesorado es especialista en cada materia y exige el dominio de lengua de signos, por lo que todos tienen el título de interpretación. Las clases se imparten dentro del aula excepto en el caso de lengua española, lengua extranjera y una asignatura de lengua de signos obligatoria para todos los alumnos con discapacidad auditiva.

Martínez-Cachá aseguró que "gracias a la diferencia de canal de las dos lenguas utilizadas, resulta muy positivo para todos los alumnos, ya que las explicaciones se complementan constantemente con los recursos visuales, lo que redunda en beneficio de sordos y oyentes". Además, explicó que "se trata de un proyecto pionero en Europa con el que se refuerza la atención educativa de alumnos con docentes titulados especialistas habilitados por la Consejería".


www.newsespana.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia noticias españa.
© 2013 noticias españa.

Esta página ha sido visitada 22.214.306 veces